Balance y retos del sector inmologístico para el 2023

By: Janet Hernández Kong
Nov.29, 2022
0

Según el gerente general de Aldea Logística, las empresas del rubro inmobiliario especializadas en almacenes son una solución viable para muchas compañías que necesitan infraestructura logística para ejecutar sus operaciones, permitiéndoles que enfoquen sus recursos financieros en actividades que generen un mayor retorno.

La inmologística es la sección del sector inmobiliario que se encarga del alquiler y/o venta de almacenes, naves industriales y suelo industrial.

Estos servicios sirven para que las empresas puedan disponer de una solución inmobiliaria que permita ejecutar sus operaciones logísticas de forma ágil y eficaz para sus clientes.

Para Jaime Alvarado, gerente general de Aldea Logística, empresa líder en la construcción y arriendo de almacenes en condominio de altos estándares o prime, las empresas inmobiliarias participantes en el mercado son una solución viable para muchos negocios que necesitan infraestructura de estas características para operar. “Como operadores inmobiliarios, lo que hacemos es brindar espacios adecuados al mercado para que las empresas hagan sus operaciones de la mejor manera confiando en su socio inmobiliario ”, afirmó.

“La estrategia de apostar por la oferta de almacenes en Perú permite que las corporaciones enfoquen sus recursos financieros para desarrollar su actividad principal (core business) u otras generen un mayor retorno, tales como para incrementar sus ingresos con la apertura de nuevas tiendas, el desarrollo de nuevos mercados, entre otros”, agregó el ejecutivo de Aldea Logística; en vez de destinar los fondos para construir un almacén propio, que potencialmente en el tiempo pueda quedar pequeño o tenga algún cambio de uso.

Principales soluciones en el mercado de almacenes

Stand Alone: Se trata de servicios de construcción a la medida o built-to-suit, dirigidos a clientes que requieren características constructivas específicas y/o personalizadas en un terreno determinado. “Se desarrollan almacenes a la medida de los requerimientos de las empresas”, comentó Alvarado.

Almacenes en Condominio. Son grandes extensiones de terreno con almacenes estandarizados y/o buil-to-suit donde distintas empresas cohabitan, compartiendo áreas comunes y accesos. En el caso de Aldea Logística, cuentan con 8 centros logísticos o “Aldeas” con alrededor de 200 mil m² de área techada de oferta inmobiliaria en la ubicación estratégica del distrito de Villa El Salvador.

Cifras del sector y una mirada hacia el 2023

Según el ejecutivo de Aldea Logística, el 2022 ha sido un año particular por la coyuntura política-económica local y mundial. “Hay un conjunto de factores que han afectado la demanda, como el contexto económico y político, impactando el plazo de los planes de construcción previstos. A inicios de año, se estimó que en Lima se construirían 140 mil m² techados de almacenes en condominio de grandes estándares o Prime – con altura mayor a 12 metros -, pero hasta la fecha, solo se ha concretado la mitad”.

“En nuestro caso, de los 65 mil m² techados previstos entregar en el 2022, solo hemos construido 22 mil m² correspondiente a “Aldea 8”. Hemos planificado que lo restante se construirá en el primer trimestre del próximo año, considerando que Aldea 8 ya se encuentra colocada en un 65% y que prevemos cerrar la capacidad total hacia fin de año”, expresó Alvarado.

Con respecto al segmento prime de naves de más de 12 metros de altura, Aldea Logística cuenta con 40% de participación en este mercado. “Aldea 8 representa un 32% del crecimiento del 2022 (70 mil m2), y para nosotros significa un crecimiento a 200 mil m2 techados de los más de 450 mil m² techados que hay en el sector en esta categoría”, añadió el especialista.

Para el próximo año, la empresa retomará los proyectos que estuvieron en marcha este año y esperan culminar 67 mil m² techados de almacenes Prime, alcanzando más de 260 mil m² de área arrendable. “El 2023 será un año de crecimiento y para ello, debemos tomar en cuenta los nuevos requerimientos y tendencias relacionadas con la sostenibilidad y seguridad”, sostuvo.

“Para Aldea Logística es muy importante garantizar la alta calidad de nuestro servicio y continuar con el acompañamiento personalizado a nuestros clientes en su proceso de crecimiento. Uno de nuestros principales retos es continuar ofreciendo almacenes con una ubicación estratégica, amplia posibilidad de accesos y con un diseño altamente eficiente”. concluye Alvarado.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com