SECTOR LOGÍSTICO EN EL PERÚ: BALANCE 2021 Y RETOS 2022

By: Luis Tarazona
Abr.04, 2022
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SECTOR LOGÍSTICO

La pandemia de la COVID-19 obligó al sector logístico en el Perú a impulsar nuevas herramientas para que las empresas sigan operando a pesar de los impactos fuertes de la ansiedad en el entorno y una escasez de recursos para poder subsistir. Con las primeras medidas tomadas se tuvo que cambiar los hábitos y, por ende, las costumbres y rutinas.

Sin embargo, ante la incertidumbre, el mencionado sector se ha visto muy influenciado por la “Transformación Digital”. Este nuevo éxito está permitiendo reformular toda una serie de procesos y actividades.

La pandemia fue un “booster” para el crecimiento del sector logístico, sobre todo en la primera parte de la misma, donde las empresas se vieron impulsadas por la presión a trabajar en diversos proyectos para mejorar sus distintos procesos, como: sincronización de sistemas, manejo y visualización de stocks en línea, trazabilidad y seguimiento de pedidos, integración con proveedores y sellers, ruteo de pedidos, nuevas modalidades de entrega, mejora de redes de distribución, modelos para planear y controlar los stocks a lo largo de la cadena, simuladores para manejo de diversos escenarios, entre otros.

Según Oscar Sosa Matute, Gerente de Logística en Oeschle y Director en HPO y OFL, el panorama del sector logístico al cierre del 2021, fue más estable de como terminó el 2020, puesto que las “reglas” del juego a nivel del Gobierno, estuvieron más claras. Entre ellas vemos menos restricciones horarias, menos hospitalizados graves y mayor porcentaje de vacunados.

¿Cómo se encuentra el Perú a nivel Latinoamérica?

A nivel latino americano, el Perú se encuentra a media tabla, algo por encima del promedio con 2.78 puntos (de un total de 5), comparado contra un 4.19 de Alemania (1 en el mundo) y 3.28 de Chile, el primer lugar en la región. Esto indica que existe aún mucho por hacer, a fin de ganar competitividad en este aspecto. En tal sentido, se puede indicar que Perú se encuentra en octavo lugar en el ranking Latam, según el índice LPI (logistic performance Indicator) del Banco Mundial.

Teniendo en cuenta que Perú se encuentra en el octavo lugar y sólo algunas centésimas por encima del promedio de Latam, el especialista considera que para estar dentro del ranking de los 10 primeros en liderar el sector se debe mejorar en los siguientes puntos:

  1. Infraestructura. Es el mayor problema del Perú. Interconectando con buenas vías a nivel nacional y que ayuden a descentralizar el país; con vías periféricas o de evitamiento que circunden las ciudades y hagan más fluido el tráfico, puertos, ferrocarriles, antepuertos, puertos secos, vías adecuadas dentro de las ciudades para incentivar la logística urbana, entre otros.
  2. Aduanas. A pesar de que se ha mejorado muchísimo en temas aduaneros, aún existen puntos a seguir mejorando en este aspecto, que ayudarían a mejorar la competitividad del país.
  3. Competencia logística. Mejorando el transporte a todo nivel (sector muy informal en nuestro país), implementando parques logísticos descentralizados, mayor competitividad de operadores logísticos, con alcance en todo el territorio peruano.
  4. Mejorar la trazabilidad y seguimiento de la mercadería dentro del país. Incluye uso de sistemas tecnológicos. Se debe trabajar fuerte en la parte de leyes, a nivel nacional y regional, para mejorar e incentivar las inversiones logísticas a nivel descentralizado, interconectar el país, no sólo a nivel de carreteras; sino con ferrocarriles y con una marina mercante que use el mar, para descentralizar las vías terrestres; así como leyes municipales que faciliten y mejoren la competitividad de la logística urbana, a fin de modernizar las ciudades e incentivar el comercio electrónico.

Para el 2022, las empresas que han podido sobrevivir han aprendido mucho. El mercado conoció lo que es la velocidad y la efectividad en las entregas. Esto va a significar grandes retos para las cadenas logísticas que cada vez son más competitivas y que en esa lucha por ofrecer más y diversos servicios dentro de una impecable experiencia para los clientes, éstos van a ser los grandes beneficiados teniendo detrás una logística que va a luchar por reinventar procesos, buscar automatizaciones y alcanzar eficiencias en el día a día. En ese sentido, las empresas logísticas y sus profesionales tendrán un rol protagónico nuevamente.

¿Cuáles son las nuevas innovaciones para este año?

  • Se verán mayores automatizaciones en los fulfillment centers, sobre todo en los centros de distribución y quizás en algunos darkstores.
  • Habrá mayor uso de softwares, como: WMS, OMS, TMS, tracking de pedidos, ruteadores, B2B, planificación.
  • Desarrollo de software y tecnología para: quick commerce, cross border e-commerce, logística inversa, manejo de cotas y capacidades, sellers para marketplace, integración con proveedores internacionales.
  • Vehículos autónomos y drones para reparto.
  • Control tower para manejo de embarques.
  • Simuladores de escenarios de cadena de suministro.
  • Plataformas para análisis de big data y manejo de KPIs y/u OKRs con sistemas en nube.
Opina, Oscar Sosa Matute, Gerente de Logística en Oechsle y Director en HPO y OFL

Los retos para este 2022…

Para este año, el Sector Logístico en el Perú, se sigue adaptando a los cambios repentinos que empezaron desde el inicio de la pandemia. La digitalización en el proceso de la cadena de suministro, será pieza clave para consolidar el mercado como uno de los más transformados.

En ese contexto se espera:

  • Hacer cadenas de suministro más resilientes, pensando en crisis futuras.
  • Buscar eficiencias en la cadena de suministro, que ayuden a mitigar los incrementos de costos internacionales, debido a la crisis naviera y contenedores.
  • Buscar fuentes de suministro alternativas, más cercanas al país y menos dependientes de Asia.
  • Manejo de mayores stocks en algunos insumos o mercaderías (y costos involucrados), puesto que la crisis naviera, ha hecho que algunas empresas se protejan elevando inventarios.
  • Seguir digitalizando los procesos a lo largo de la cadena de suministro, en comex, almacenes, transporte, distribución, planificación, compras, etc.
  • Poner al cliente en el centro (customer centricity), pensando siempre en ofrecerle conveniencia a través de: más y mejores métodos de entrega, mejores niveles de servicio (OTIF, NPS), velocidad en la entrega (quick commerce).
  • Hacer más eficiente la logística para el comercio electrónico, a fin de poder ofrecerle más opciones al cliente y buscar rentabilidad versus el negocio tradicional brick & mortar.
  • Manejo de mercadería de sellers, incluyendo el manejo de sus stocks y entregas (fulfillment y última milla).
  • Construir   cadenas   de   suministro   internacionales   eficientes, eficaces y rápidas, para hacer cross border e-commerce. Logística inversa para las ventas b2c, e-commerce


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