Competencias clave y habilidades del profesional en el sector logístico

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
0
sector logístico

La pandemia ha provocado que numerosas empresas, en particular las del sector logístico, consideren incentivar e impulsar sus competencias digitales que no habían sido contempladas o se hallaban en un segundo plano.

La Transformación Digital se ha convertido en una necesidad para ser competitivos, innovadores y resilientes. En tal sentido, la competencia digital, las nuevas tecnologías y las competencias profesionales se convierten en una sinergia de gran valor, para trabajar los procesos logísticos de manera eficiente y sostenible a través del tiempo.

Tener profesionales con competencias fuertes en mitigación de riesgos y la habilidad de tener planes de contingencia para procesos riesgosos, son cruciales para el éxito de cualquier negocio. En los últimos años, las habilidades de negociación global se han vuelto mucho más demandadas por empresas.

Alejandro Luna, Manager – Supply Chain & Manufacturing Division en Michael Page, enumera cuáles son las competencias claves que el profesional del sector logístico debe tener:

Adaptabilidad. Si el COVID-19 nos ha enseñado algo es que los profesionales de compras y de cadena de suministro necesitan adaptarse para lidiar con cadenas de suministro globales, nuevas tarifas, eventos climáticos inesperados o acuerdos de comercio internacional renegociados.

Manejo de Stakeholders. Dentro de todas las posiciones que se reclutan, la competencia o habilidad que se encuentra con más frecuencia en los candidatos es el manejo de stakeholders y la habilidad de generar relaciones con stakeholders internos y proveedores externos.

Mitigación del riesgo. La mitigación del riesgo es un atributo importante para cualquier profesional de cadena de suministro. Ayuda a prevenir que un riesgo se transforme en un problema potencial que pueda afectar a toda la operación de la empresa e impacte de manera negativa en los resultados financieros.

Negociación – GLOBAL SOURCING. La negociación es un atributo clave para cualquier profesional de procura. Ser capaz de comunicarte efectivamente con stakeholders internos, proveedores, y terceros alrededor del mundo con el fin de lograr el resultado deseado.

Planeamiento IBP y S&OP. En los últimos 12 meses hemos visualizado un incremento considerable en los negocios de consumo masivo, los cuales han estado reclutando candidatos con una experiencia importante en IBP/S&OP, ya que estas empresas buscan optimizar el rendimiento del negocio y asegurar la colaboración activa de todas las áreas funcionales de la empresa.

Desarrollo de sistemas, Integración e Implementación. El desarrollo exitoso de sistemas y su integración es esencial tanto para la comunicación B2B así como para la comunicación interna en cualquier negocio. Concretar los proyectos de integración en el corto plazo mejora la tasa de éxito.

El área logística ha pasado de ser un área de soporte a ser un área core de la mayoría de negocios en los últimos años; no solo por los sucesos que se han dado a nivel mundial sino como una tendencia que se viene dando hace ya algún tiempo.

Alejandro Luna, Manager – Supply Chain & Manufacturing Division en Michael Page

Y así como la cadena de suministro ha ido tomando mayor relevancia, los profesionales de esta área también han tenido que ir incorporando una serie de habilidades tanto blandas como técnicas para seguir siendo competitivos en el mercado.

La cadena de suministro de hoy requiere profesionales con nuevas skills, desde un mindset de omnicanalidad, hasta el uso de tecnologías de la información disruptivas y habilidades de relación interpersonal a todo nivel en la organización.

¿Cuál es el perfil del profesional?

  • Perfiles especializados en Omnicanalidad desde el lado de cadena de suministro y distribución.
  • Perfiles especializados en Compras y Sourcing Global
  • Perfiles especializados en Integración de procesos y sistemas.
  • Perfiles especializados en S&OP (IBP) planeamiento.

Los profesionales más buscados para este 2022…

  • Profesionales que hayan demostrado habilidades de flexibilidad y resiliencia suficiente y la capacidad para adaptarse y ajustarse rápidamente a los cambios que se dan en el mercado.
  • Profesionales que sean capaces de utilizar la tecnología para ayudar a reducir los costos operativos, de proveer visibilidad y de diversificar la forma en la que se satisfacen las necesidades de los clientes.
  • Profesionales con la capacidad de adaptarse a las operaciones e impulsar mejoras relevantes a partir de los datos procesados.
  • Profesionales que comprendan que la gestión de flotas y de las redes de la cadena de suministro deben responder a los crecientes requerimientos de los clientes.

Profesionales capaces de generar colaboraciones y asociaciones con proveedores, y el monitoreo continuo de riesgos con la finalidad de eliminar el riesgo en la cadena de suministro.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com