Sector logístico, retail y telecom son los que más tercerizan en Perú

enero 1, 2021

Escrito por: Oscar Hernández

Hoy más que nunca, las empresas buscan centrar sus esfuerzos a repotenciar su core business (actividad principal), por lo cual ven a la tercerización o también llamado outsourcing como una solución bastante atractiva y eficiente. De acuerdo a información del Grupo EULEN Perú, esto podría generar en grandes y medianas empresas un ahorro de hasta

Hoy más que nunca, las empresas buscan centrar sus esfuerzos a repotenciar su core business (actividad principal), por lo cual ven a la tercerización o también llamado outsourcing como una solución bastante atractiva y eficiente.

De acuerdo a información del Grupo EULEN Perú, esto podría generar en grandes y medianas empresas un ahorro de hasta el 14% al año en costos operativos, solo si el modelo es bien empleado.

Actualmente, resulta bastante común que las empresas tengan muchos de sus procesos tercerizados, desde temas de limpieza hasta gestiones de contabilidad.

“La tendencia es tener más colaboradores en áreas de creación o producción en planilla, que tenerlos en áreas de soporte que, básicamente, son un complemento a su negocio”, indica Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

Otro servicio que, debido al contexto ha incrementado es el de almacén o canal de distribución, que competen netamente al tema logístico.

“Para ello las empresas tienden a buscar empresas con mucha experiencia no solo a nivel local sino internacional inclusive”, puntualiza el especialista.

Es importante mencionar que el concepto de tercerización no es lo mismo que -intermediación-, modelo en el que la empresa demanda una o dos posiciones requeridas para trabajar dentro de la organización.

Cambios a raíz de la pandemia

A pesar de que esta campaña navideña será menos dinámica por la pandemia, Ramos aseguró que los empleos operativos por campaña se han incrementado hasta en 20% respecto del año pasado, justamente porque si algunos trabajadores entran en cuarentena, la empresa requiere más personal rotativo que haya pasado por todos los controles.

“Las empresas apuestan por este tipo de contratos porque les garantizan que las personas cumplen con el requerimiento operativo o perfil para la posición, pero también porque se exigen pruebas de COVID-19 y se garantiza que la persona esté libre de contagio”, anotó.

Los perfiles más solicitados por campaña son los operarios de almacén, estibadores, mensajeros motorizados y operarios de plantas industriales.

Por la coyuntura, también resaltó que se están demandando más servicios de reclutamiento, selección de personal y call center, que pueden realizarse a distancia. “La gente está comprando también por internet y se ha necesitado mano de obra a través de call centers que atiendan los pedidos”, indicó.

Cifras en Perú

El estudio “Tercerización de Servicios en el Perú”, elaborado por Global Research Marketing (GRM), asegura que hoy en día, el Outsourcing es una prestación con altas cifras de penetración en el mercado, pues casi un 90% de encuestados afirma que terceriza procesos de sus empresas.

En el Perú, dentro de los servicios que más tercerizan las empresas resaltan los procesos de reclutamiento y Executive Search (33.5%), la administración de comedores (29.5%) y la administración de planillas (28.9%).

En diciembre los empleos operativos aumentarán entre 15% y 20% respecto a otros meses en el sector de outsourcing, principalmente motivado por la campaña de fin de año, afirmó el gerente de Servicios Auxiliares & Mantenimiento del Grupo Eulen Perú, Javier Ramos.

Ramos aseveró que, si bien hay ofertas en varios perfiles, los más solicitados son operarios de almacén, estibadores, mensajeros motorizados y operarios de plantas industriales.

Con relación a los sectores que requieren mayores servicios de outsourcing en el país para la contratación de personal en campaña de fin de año, el representante del Grupo Eulen Perú comentó que el sector logístico es uno de ellos, así como el de retail, en el que solicitan mucho personal para la atención de los clientes.

“Otro que está en creciente aumento son las posiciones de teleoperadoras o call center dado la aceleración de la venta por comercio electrónico”, refirió Ramos.

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