Sector logístico: Factores que influyen en el desempeño para este 2022
By: Luis Tarazona
Ene.18, 2022
0
Para este año, el sector logístico podría enfrentar desabastecimiento de insumos y las exportaciones problemas en el traslado de productos por la profundización de la crisis logística.
Exportaciones
Las exportaciones durante el 2021 habrían cerrado en 54,800 millones de dólares, un 32.7% más que lo registrado en el 2020, año en que empezó la pandemia por el covid-19, destacó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).
“Este avance estuvo explicado porque el mundo se recuperó más rápido de lo previsto, lo cual generó una mayor demanda de productos a escala global, además del incremento de los precios de las materias primas y el sector logístico”, explicó el director CIEN-Adex, Edgar Vásquez.
Crecimiento
Para este año, el gremio empresarial proyecta un crecimiento de 5%, aproximadamente 57,500 millones de dólares.
Se prevé además que los precios de los commodities ya no seguirán subiendo como el año pasado y que continuará la crisis logística internacional. “A ello se suman los factores internos, como la inestabilidad política y el imprevisible comportamiento de la pandemia”.
Factores que influyen en el desempeño del sector:
La escasez de mano de obra, debida en parte a que los empleados están en cuarentena, la insuficiencia de espacio de almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento, agravados por las prisas de fin de año, crearon interrupciones en la cadena de suministro.
Las ventas al por menor en Estados Unidos y China siguen siendo fuertes. En Estados Unidos, las ventas minoristas fueron un 23,5% superior a los niveles de noviembre de 2019.
El comercio mundial de bienes aumentó un 4,6% en octubre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis, el mejor ritmo de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó un 2,9% en el mismo periodo.
La relación entre inventarios y ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a ella para satisfacer rápidamente la demanda.
El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de EPI, que suelen transportarse por vía aérea.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores a nivel mundial de noviembre se situó en 36,4. Aunque los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a un alargamiento de los plazos de entrega debido a los cuellos de botella de la oferta.