Sector minero creció 3.12% en agosto

By: Diego Padilla
Oct.01, 2021
0

La producción del sector Minería e Hidrocarburos creció de 3.12% en agosto del 2021, respecto al mismo mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica de la entidad, este comportamiento se debe al incremento del subsector minero metálico en 5.08%.

En el comportamiento positivo del subsector minero metálico, contribuyó el mayor volumen producido de estaño (22.9%), plata (22.7%), oro (13.8%), hierro (13.4%), plomo (6.2%), cobre (4%) y molibdeno (3.2%), atenuado por la disminución de la producción de zinc (-3,5%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 8.35% por la menor extracción de gas natural (-34.4%) y de líquidos de gas natural (-5%); mientras que, se incrementó la extracción de petróleo crudo (20.8%).

Sector Pesca

En el mes de agosto del presente año, la producción del sector Pesca disminuyó 29.93%, explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-25.77%), destinadas al consumo humano directo, al registrar un bajo nivel de extracción para curado (-51.1%), congelado (-33.6%), enlatado (-25.3%) y para consumo en estado fresco (-15.1%).

Consumo de cemento

En el mes de análisis, el consumo interno de cemento se incrementó en 15.42% manteniendo su dinamismo asociado con el plan de reactivación económica y con la autorización de la reanudación de proyectos de construcción públicos y privados, los cuales habían sido suspendidos de acuerdo al D.S. N° 117-2020-PCM en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria Nacional en el país.

Electricidad

De acuerdo con cifras preliminares, en setiembre del presente año, el subsector electricidad aumentó 6.71%, reflejado en la mayor producción de electricidad de origen térmico en 12,91% y de energía renovable (eólica y solar) en 9.96%; mientras que la energía hidráulica disminuyó en 0.60%.

Entre las empresas que destacan por su mayor producción figuran: Egesur, Fenix Power, Enel Generación Perú, Egasa, EG Huanza, Celepsa, Engie, Egemsa, Orazul y EG Huallaga; entre las empresas que disminuyeron su producción figuran San Gabán, Electro Oriente, Statkraft, Kallpa, Termochilca y Electro Perú.

Cabe destacar que, debido al restablecimiento progresivo de las actividades económicas, el sector energético viene recobrando la amplitud de sus operaciones, aunque aún se encuentra en vigencia el Estado de Emergencia de la Salud en el país.

Inversión del Gobierno General

En agosto del presente año, el Gasto de Inversión del Gobierno General (S/ 3,122 millones) creció en 51.01%, al compararlo con similar mes de 2020, debido a la mayor ejecución de obras públicas.

Igualmente, el gasto de consumo del Gobierno General, en términos nominales, ascendió a S/ 9,261 millones, registrándose una variación positiva de 17,37% al compararlo con similar mes del año anterior.

Fuente: Diario Gestión / INEI


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com