Sector tanquero: uno de los beneficiados tras el impacto de la pandemia

By: Diego Padilla
Oct.18, 2021
0

La recuperación de la industria de refinería hizo que el sector tanquero tengan números positivos en sus indicados, sin embargo, en el continente africano todavía es un reto por alcanzar.

Mundo Marítimo a través de una nota en su web oficial, mencionó que, el año pasado ha sido uno de los más desafiantes en la historia de la industria refinera. Sin embargo, en este verano (boreal) ha visto signos incipientes de una recuperación que ha dado lugar a que los márgenes de las plantas de procesamiento simple vuelvan a los colores azules en sus resultados. Alphatanker, actualizó su análisis del sector y su mirada acerca de cómo espera que evolucione a corto y largo plazo y las implicaciones que esto tendrá en la demanda tanquera.

Para Alphatanker, la industria refinera está comenzando a recuperarse de la pandemia. Parece que uno de los legados de Covid será haber acelerado el desplazamiento de las refinerías hacia el Este, estimulando la racionalización de su producción. Además, la consultora considera esto como un resultado neto positivo para los mercados tanqueros, ya que los tanqueros de crudo y de productos petroleros de mayor tamaño se beneficiarán más que los buques más pequeños.

Indicadores

A medida que las refinerías se desplazan cada vez más hacia el Este, en el contexto de un suministro de crudo en constante crecimiento en la cuenca atlántica, más de estos barriles se procesarán en las refinerías del este de Suez, lo que generará un aumento en la demanda de tonelada milla de los tanqueros de crudo, especialmente para los VLCCs y Suezmax que transportarán la mayor parte de este crudo a Asia.

En el lado de los tanqueros “limpios” o de productos refinados, aunque la capacidad de las refinerías en el Oeste está en declive, la demanda de petróleo no caerá en el mismo grado en que respaldará los requerimientos de importación neta de productos limpios de la región. Teniendo en cuenta que Asia y el Medio Oriente suministrarán más de este producto (especialmente destilados medios), estos itinerarios más largos favorecerán el uso de tanqueros “limpios” LR.

Proyecciones

A pesar de este panorama general positivo para la demanda tanquera, hasta cierto punto, las perspectivas están matizadas y fuertemente influenciadas por la ubicación de nuevas refinerías y el cierre de refinerías. Un ejemplo de ello es la refinería Dangote de 650 kb/d que se encuentra actualmente en construcción en Nigeria. Rara vez se ha visto un proyecto que tenga el potencial de tener un impacto tan profundo en la industria tanquera. En Europa sigue la abundancia de gasolina, en gran parte debido a la plétora de refinerías simples existente en el continente que actualmente exporta gran parte de su excedente a África Occidental.

Mientras tanto, las refinerías del sur de Europa han aumentado los envíos de diésel a África occidental durante los últimos dos años. El resultado es que los flujos de CPP europeos a África Occidental han promediado 500 kb/d durante el año pasado y se espera que estos flujos desaparezcan cuando la planta de Dangote entre en funcionamiento a principios de 2023.

Teniendo en cuenta que no existe una salida alternativa lógica para estos productos retirados, se espera que tanto las refinerías europeas como la demanda de tanqueros CPP del Atlántico se vean afectadas. Además, de manera similar a las plantas en el Medio Oriente, se espera que la planta de Dangote funcione principalmente con crudo nigeriano, lo que frenará las exportaciones de crudo del país y, por lo tanto, la demanda de Suezmax y VLCC, que transportan la mayor parte de los barriles nigerianos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com