Sector tecnológico en Perú facturará más de US$ 4,700 millones en 2017

By: Redacción Logística 360
Abr.21, 2017
0

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú facturará este año más de 4,700 millones de dólares, refirió hoy el presidente del directorio de Sapia (ex Cosapi Data), Jorge Kurlya.

Indicó que el sector de las TIC ha movido al año en el país unos 4,500 millones de dólares, y unos 2,500 millones de este total están representado por la facturación de las empresas de telecomunicaciones.

“El crecimiento promedio ha sido del 10% anual en los últimos 10 años, aunque hubo un pequeño freno en los últimos dos años, pero se proyecta un crecimiento de entre 4% y 6% para este año”, declaró.

Señaló que tradicionalmente la banca ha liderado el uso de tecnologías de vanguardia, seguida de las tiendas por departamento o “retail”, así como la minería e industria, pero ahora los sectores como salud y educación empiezan a invertir más en tecnología.

Kurlya comentó que si bien el crecimiento de las TIC se proyecta a un dígito, existen segmentos que están creciendo a dos dígitos, especialmente en el que se encuentra Sapia.

“Nosotros estamos facturando 100 millones de dólares al año y el mercado más relevante para nosotros mueve anualmente entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares”, dijo.

Refirió que la presencia de Sapia es a nivel nacional y un 30% de su facturación proviene del sector público, mientras que un 70% del privado, con una cartera de 400 clientes en total.

En el segmento de la tecnología la mayor participación en la facturación del mercado corresponde a los grandes fabricantes de hardware y software, precisó.

“Nosotros estamos embarcados en una estrategia de crecimiento de dos dígitos al año, en un rango de entre 10% a 15%, con más énfasis en el resultado de la compañía, más que en el tamaño de las ventas, es parte de nuestra evolución hacia una oferta de mayor valor agregado”, precisó.

Retos y oportunidades

De otro lado, señaló que el reto en la transformación digital de la economía peruana subsiste en difundir el impacto positivo que tiene la tecnología en la producción y competitividad empresarial.

“Algunas empresas no tienen noción de cuánto puede ser transformada una industria, y ese trabajo de diseminar y orientar a las empresas a asumir e incorporar tecnologías, porque hay mucho temor a utilizarlas, es el principal reto en este momento”, dijo.

Refirió que la inversión del país en tecnología se encuentra en un rango de 1% a 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) al año, incluyendo tanto al sector público como privado.

“Otros países de la región están en el rango entre 2 y 2.3%, ahí viene nuestro rezago, pero también significa que hay mucho espacio para crecer en el sector tecnológico en el país, de modo que las compañías puedan volverse más productivas y rentables”, afirmó.

Viceministerio de TIC

Asimismo, destacó la iniciativa del Ejecutivo para crear el viceministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de impulsar este sector.

“Me parece que la iniciativa es muy acertada, el país tiene que orientarse más hacia la tecnología, es una forma factible de acelerar nuestro desarrollo y cerrar las brechas que tenemos en competitividad”, subrayó.

Carrera con futuro

De otro lado, señaló que la constante y rápida actualización de la tecnología en el país obliga a los profesionales a estar en constante capacitación y la demanda por más técnicos y profesionales en este sector es creciente.

“Yo les diría que sigan quemándose las pestañas estudiando y aprendiendo tecnología es un futuro muy muy relevante para un profesional que quiere destacar”, puntualizó.

Sapi se inició como Cosapi Data en 1984, uno de los pioneros en distribución de software y hardware en el país, en 2013, Altra Investments compra Cosapi Data al grupo Cosapi, actualmente tiene más de 1,500 empleados.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com