Sectores público y privado alistan acciones para minimizar impacto de crisis logística

By: Diego Padilla
Oct.27, 2021
0

Con el objetivo de mitigar los estragos por la crisis logística global debido a la poca disponibilidad de contenedores y el incremento de los precios de los fletes, la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se reunieron a fin de proponer una serie de acciones a favor de la competitividad del sector.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, destacó la importancia del trabajo público-privado, pues ante la crisis internacional, en la que Perú tiene poca capacidad de gestión para solucionarla, es necesario un esquema donde se puedan reducir o evitar riesgos y otros gastos que son cargados a los usuarios.

Explicó que a lo largo de la cadena logística hay espacios de mejora que podrían ser abordados a fin de resolver los factores que ocasionan la pérdida de competitividad de las empresas. Uno de ellos es el ‘roleo’ de la carga de exportación (las navieras y los operadores cambian los buques), lo cual ocasiona demora en los despachos y la consecuente pérdida de los mercados ante la imposibilidad de embarcar los productos de forma oportuna.

Se suma el hecho de tener almacenes llenos a tope con mercadería inmovilizada afectando los aspectos financieros con capital inmovilizado. Ello desemboca en que los clientes busquen proveedores más cercanos”, dijo.

Durante la reunión también se trataron otros problemas, como la falta de prácticas apropiadas o efectivas en el manejo de la carga, dado que los buques pueden llegar un día determinado, pero los operadores envían los camiones con días de anticipación, originando colas, por lo que se debe mejorar este proceso a fin de hacerlo más eficiente.

Mincetur

A su turno, el viceministro del Mincetur, Diego Llosa, informó que su portafolio coordina con representantes de la Cancillería y expertos de otros organismos, con quienes abordan las inquietudes de todos los usuarios con los prestadores de servicios.

En ese sentido, felicitó la iniciativa de ADEX por realizar foros virtuales en los que expertos del sector exponen sobre la crisis naviera actual, lo cual ha permitido recoger información valiosa de todos los involucrados.

Fischer Llanos propuso hacer un trabajo de detección de prácticas operativas que pudieran mejorarse, así como organizar una nueva charla en conjunto con Asmarpe, con miras a dar a conocer todas las herramientas que existen y así evitar costos innecesarios, ya sea por gestión del operador o por desconocimiento.

“Adicionalmente gestionaremos una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ministerio de Economía y Finanzas y Mincetur para apoyar las diversas gestiones que contribuyan a concretar las mejoras en los sistemas de operatividad”, apuntó.

Los representantes de las instituciones participantes en la reunión expresaron su interés en apoyar las iniciativas que busquen reducir los sobrecostos y hacer más competitivo el comercio exterior peruano.

Fuente: Diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com