LA AUSENCIA DE MATERIAS PRIMAS AFECTA VARIOS SECTORES EN EL PERÚ

By: Luis Tarazona
Dic.28, 2021
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SECTORES

La escasez de materias primas y los problemas que sufre la logística internacional están condicionando la productividad de los negocios y sectores. Hasta el momento, estas circunstancias han perjudicado a la economía peruana y mundial por factores como el aumento de los costos de productos, el incremento de la inflación y el desempeño del comercio internacional y marítimo.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) mencionó que Latinoamérica presentó una caída de 3.4% en los fletes marítimos entre 2019–2020, 1.8% en el tráfico portuario y disminuyó 7.2% en el transito internacional de contenedores generando desafíos para las empresas alrededor del mundo.

Uno de los principales problemas que desencadenó la pandemia es el desorden en la cadena de suministro. En un inicio, se identificó una ruptura en la logística global, debido a que el 80% del comercio internacional se efectúa mediante el transporte marítimo. Por ello, las restricciones y aperturas que cada país tenía perjudicaban de manera directa a empresas que requerían de ciertas materias primas de otros países, pues se paralizaba de manera intermitente el transporte generando una escasez importante en todo el mundo.

Esta situación tuvo como consecuencia el detenimiento de las operaciones, causando que la cadena de suministro sea vea afectada. Este fenómeno obligo a las empresas a buscar proveedores locales que puedan proporcionar estas materias primas para cumplir con la producción, implicando, en algunos casos, costos más elevados en los sectores.

Principales sectores afectados

La industria automotriz es una de las más afectadas en la pandemia. El factor principal fue la escasez de semiconductores, ralentizando la fabricación de coches y disminuyendo la cantidad de pedidos por parte de las empresas automovilísticas en cada país.

Por otro lado, el sector construcción y todas las auxiliares anexadas a él se vieron perjudicadas en este periodo. En este caso, las tensiones alcistas del precio del aluminio, acero, cobre o del hierro, que en septiembre registraron máximos en su precio, afectaron enormemente el sector.

Asimismo, la industria minera se está viendo afectada en su producción de metales por retrasos de materiales importados. Por ejemplo, la empresa Southern Copper ha indicado que la recuperación económica mundial ha supuesto importantes problemas para la industria naviera mundial, que se refleja en la congestión en los puertos, la escasez de contenedores y la falta de espacio en los barcos.

También, la cadena de suministro de las mineras ha repercutido en los fletes y transporte de camiones debido al COVlD–19. Uno de los principales ámbitos donde se observa estas interrupciones en la cadena de suministro es la logística, los fletes o despachos, y lo que motiva esto es la disponibilidad de despachos y fletes terrestres.

Otro sector que fue afectado con la llegada de la pandemia y por la escasez de insumos, fue la industria tecnológica, debido a que la compra de productos de la categoría aumentó de forma exponencial. Esto produjo que los materiales no logren satisfacer la demanda, ya que la fabricación de ciertas piezas y materiales no pudo cubrir el ritmo del mercado.

Fletes marítimos

Los fletes marítimos se encuentran ocho veces más altos que antes de la pandemia de COVlD–19, según un estudio de Macroconsult. Estas tarifas del transporte de carga por barco se han ido elevado a nivel mundial desde el segundo semestre del año pasado, principalmente en las rutas provenientes de Asia.

El principal factor de esta situación radica en las restricciones sanitarias en diversos países, que ha ralentizado las actividades portuarias y ha causado que los contenedores no puedan regresar a sus lugares de origen, generando una escasez de los mismos en puertos exportadores claves en Asia, particularmente en China. Esto también ha provocado una mayor congestión en las principales rutas marítimas que han terminado afectando a los fletes del transporte a granel.

En Perú, la situación de los fletes también tuvo un gran incremento en los sectores. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) los costos crecieron de US$ 3,000 hasta los US$ 15,000 en la actualidad, por lo que este aumento tendrá una repercusión en el valor de algunos productos.

Por ejemplo, el sector de electrodomésticos ha sufrido un incremento entre el 8% y 12% según cifras oficiales de lndurama. A pesar de ello, las empresas continúan haciendo esfuerzos para no trasladar este aumento al consumidor final mediante campañas y promociones en todos sus canales de venta.

A pesar del temor que han originado los cambios en las cadenas de suministros y de comercio, estas medidas han contribuido con la recuperación económica de los sectores. En tanto, los gobiernos y las empresas deben seguir analizando el panorama del comercio global para anticiparse a situaciones y mantener el crecimiento económico. Finalmente, en el contexto en el que los países de Latinoamérica son exportadores de materia prima y perecible, así como importadores de productos secundarios para manufactura, es fundamental que los gobiernos y las empresas diseñen una estrategia sostenible y elaboren planes de contingencia.


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