Según afirma un nuevo estudio realizado por DHL y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, el mercado de e-commerce en América Latina está listo para despegar

By: Diego Padilla
Dic.06, 2019
0
  • La rápida adopción en la región de modelos disruptivos de e-commerce indica su elevado potencial de crecimiento

DHL, la empresa líder en logística a nivel mundial, y el Ministerio de Comercio de Panamá han publicado un nuevo informe que recalca el tremendo potencial de crecimiento del mercado latinoamericano de e-commerce.

El libro blanco, titulado E-commerce in Latin America and the role of Panama as an e-commerce hub for the region, analiza en detalle las tendencias específicas que conforman el negocio minorista online en mercados clave de América Latina, oportunidades específicas y retos para su desarrollo, así como maneras en que la logística puede ser un catalizador para seguir acelerando el crecimiento en el sector.

El estudio identifica el e-commerce transfronterizo como una oportunidad especialmente potente gracias a la menor densidad de espacio físico minorista, la elevada penetración de los smartphones, la limitada disponibilidad de los productos y los ahorros en las compras en toda la región.

Se prevé que el e-commerce crecerá a un ritmo anual del 22% en América Latina hasta 2021. De 2016 a 2018, Uber, Netflix y Airbnb experimentaron en esta región el crecimiento más rápido de todo el mundo. La rápida incorporación de estas plataformas disruptivas de e-commerce, acelerada por la falta de variedad, las dificultades estructurales y la percepción de recibir de otros operadores en esos segmentos un nivel inferior de servicio al cliente, sugiere que los consumidores latinoamericanos responden especialmente bien a los nuevos modelos de compra digitales.

El mercado puede dividirse en tres segmentos bien diferenciados: los mercados más grandes, como Brasil o México, que son los primeros mercados de acceso para muchos actores de e-commerce; los mercados de tamaño medio, como Colombia, Argentina, Chile y Perú, y los mercados más pequeños de América Central y el Caribe.

Los mercados de tamaño medio y los más pequeños ofrecen un potencial significativo para el crecimiento del e-commerce a nivel transfronterizo, ya que muchos minoristas pueden entonces almacenar un inventario centralizado en los mercados más grandes o en hubs logísticos transnacionales y servir desde allí a varios mercados de manera relativamente rápida y a bajo costo.    

“América Latina se convertirá en el próximo hito en la revolución del e-commerce”, afirmó Matthias Heutger, Global Head of Innovation and Commercial Development en DHL. “El sector continúa relativamente subdesarrollado en la región, de modo que todavía existe una oportunidad significativa para que los minoristas afiancen sus posiciones en él y para que los operadores logísticos establezcan cadenas de suministro eficientes en materia de e-commerce a fin de afianzar su crecimiento futuro. DHL ha identificado el e-commerce como una de las cuatro tendencias mundiales clave en nuestra nueva Estrategia 2025, y este libro blanco refuerza esa premisa. Nuestras divisiones en DHL seguirán invirtiendo en capacidades de cumplimiento en materia de e-commerce, en operaciones de entrega transfronterizas y de última milla en toda la región de América Latina para ayudar a nuestros clientes a que aprovechen esta oportunidad.”

DHL y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá fundaron un Centro Global de Excelencia (GCOE) en enero de 2018 con el objetivo de cumplir los objetivos centrales de la Estrategia Nacional Logística de Panamá para 2030 e incrementar las inversiones internacionales panameñas en los ámbitos de logística y transporte.

El GCOE se centra en fomentar Panamá como puerta de acceso a América Latina y como centro logístico estratégico mediante actividades de desarrollo comercial conjuntas, formación y preparación a lo largo de toda la cadena de suministro y orientación técnica para las empresas que deseen desarrollar sus negocios en América Latina. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com