Ingeniera peruana crea aplicativo de seguridad aeronáutica disponible en Play Store

By: Luis Tarazona
Feb.11, 2022
0
seguridad aeronáutica

Como es sabido, el sector de seguridad aeronáutica es uno de los más atractivos para los ingenieros que gustan de la innovación, debido a que les permite diseñar prototipos y aparatos que puedan volar, o que contribuyan con el buen funcionamiento, por ejemplo, de las aerolíneas.

Por ello, en el Perú es tan importante como la fabricación de aviones, helicópteros y motores, lo son los sistemas que permiten monitorear el buen funcionamiento de éstos.

En ese caso, la ingeniera peruana Giannina Honorio Heredia, directora de la Asociación Tecnológica del Perú, contó a la prensa que desarrolló el primer sistema “App de Seguridad Aeronáutica Peruana”.

La ingeniera explicó que la aplicación permite tener una gestión de los activos de la flota, y fue un trabajo que contó con la colaboración de las empresas aeronáuticas del Perú.

“Esta app, disponible en Play Store, permite cumplir con la Regulación Aeronáutica Peruana de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC”, resaltó.

Además, detalló que su uso, mejora la seguridad operacional de las aerolíneas cumpliendo con la RAP 108, RAP 43, RAP 145; “que permite mejorar su seguridad y certificar en SMS (Safety management system) en fase 2, 3 a un operador aeronáutico”.

Cabe destacar que la Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) 108, se refiere a las medidas de Seguridad de la Aviación Civil para los Explotadores Aéreos, Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil, Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas y Aeroclubes; la 43 es sobre el mantenimiento; mientras que la 145 es de las organizaciones de mantenimiento.

Según información de la Asociación Tecnológica del Perú, el sistema de gestión de seguridad (SMS) se está convirtiendo en un estándar en la industria de la aviación en todo el mundo.

Esta aplicación se encuentra con el reconocimiento de la Oficina Conjunta de Planificación y Desarrollo (JPDO), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades de aviación civil (CAA) y los proveedores de productos/servicios como el siguiente paso en la evolución de la seguridad en la aviación.

“El SMS también se está convirtiendo en un estándar para la gestión de la seguridad más allá de la aviación. Sistemas de gestión similares se utilizan en la gestión de otras áreas críticas como calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad, medio ambiente, etc”.

Reconocimiento

El año pasado, Honorio Heredia fue reconocida como “Peruana del Bicentenario” por el programa “Bicentenario Perú” que reconoce la labor de ciudadanos que impactan positivamente en el país, debido a su aporte a la sociedad con diferentes innovaciones con base en ciencia y tecnología que ella ha puesto al servicio de la sociedad.

La ingeniera de 29 años cuenta con inventos, patentes y diferentes innovaciones reconocidas nacional e internacionalmente.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com