Seguridad integral en almacenes: una prioridad para las empresas peruanas en el 2022

By: Luis Tarazona
Abr.08, 2022
0
Seguridad integral

La seguridad, se ha convertido en un factor de carácter prioritario para las empresas peruanas al buscar un almacén. Considerando que el personal trabaja constantemente en riesgos, es clave impartir una cultura de prevención, educación y preparación en temas de seguridad.

Asimismo, contar con seguridad integral en los almacenes significa que los clientes confían en un área segura porque la misma resguardará sus bienes, su inversión de años, las familias de los trabajadores, operarios, entre otros. Un almacén que no cuente con el estándar básico de seguridad puede ocasionar cuantiosas pérdidas para las distintas partes involucradas.

Claves en seguridad en almacenes

Según Alberto Noguera, gerente de operación de Techtronic Consultores, el tratar el tema de seguridad, conlleva en primer lugar al resguardo de vidas y de evitar cualquier riesgo que pueda ocasionar un accidente. Estos son algunos aspectos claves mencionados por el especialista:

  • Un personal operario capacitado y con el conocimiento firme de que el uso de sus equipos de seguridad personal, es fundamental en las áreas operativas del almacén.
  • La señalización de seguridad que contemple todos los trabajos operarios dentro de los almacenes, con la información para todas las personas que tengan el permiso de ingresar.
  • La preparación técnica del personal en cada área es fundamental, desde el procedimiento adecuado de su trabajo hasta la participación en caso de emergencias.
  • Un grupo seleccionado para coordinar evacuaciones o principios de rescates siempre y cuando no pongan en riesgo sus vidas.
  • La capacitación o charlas de salvamento básico y extinción de fuego periódicamente.

Con respecto a claves de seguridad del patrimonio del almacén mediante sistemas electrónicos, Noguera menciona los siguientes:

Contra incendio

  • Un sistema contra incendio que cumpla con todos los parámetros internacionales, una cisterna adecuada para que el sistema dure el tiempo prolongado de extinción.
  • Un sistema de detección de incendio direccionable, con facultades de tener control y monitoreo sobre puertas de emergencia.
  • Sistemas de puertas de emergencias activadas electrónicamente en caso de evacuación.
  • Detectores de humo o temperatura en cada área cerrada y en áreas abiertas que cumplan con las medidas estandarizadas.

Sistema de video vigilancia

  • Un sistema de cámaras de seguridad para resguardo de todo el patrimonio, entrada y salida del personal, entrada y salida de mercancía y para una productividad operaria eficiente.
  • Es un recurso indispensable dentro y fuera del almacén tener la visual de todas las áreas de mayor importancia que ayuden a prevenir accidentes, robos y una operación segura. Este sistema ha venido ganando cada día más vanguardia en todos los campos existentes.

Sistema de ventilación o extracción

  • Un gran porcentaje de la lamentable pérdida de vidas por incendio es a consecuencia de asfixia, por lo tanto, es indispensable que cada almacén cuente con extractores según la normativa.
  • El calor también puede ocasionar daños a la mercancía existente por ello es seguro para el cliente un almacén con buenos sistemas de extracción de aire caliente.
  • Cuando un almacén es precario en ventilación, en caso de un incendio se produce el efecto de inversión térmica, la cual hace que el humo no llegue a la parte superior y no pueda activar el sistema de detección de incendio (Photobeam). Por eso debe ser extraído todo el aire cálido existente en el almacén.

Sistema de alarma contra robo

  • Este sistema ayuda al personal de seguridad a mantener todo el perímetro resguardado, con ayuda del sistema CCTV. Da aviso de cualquier intrusión inadecuada en un punto exacto, monitorea cada puerta que puede ser vulnerada fuera y dentro del horario de operaciones.

Retos y oportunidad en seguridad en almacenes en Perú y América Latina

Siempre estamos a la vanguardia de integrar cada sistema electrónico diseñado para disminuir los riesgos, este fundamentalmente es nuestro trabajo, realizar las investigaciones de los nuevos equipamientos y darle la utilidad más adecuada para la seguridad.

Cada día los almacenes son más grandes, los clientes optan por utilizar espacio en mayor altura. El área de un almacén, debe ser aprovechado para resguardar el mayor número de mercancías en el menor espacio posible.

Ya están a las puertas tecnologías que hacen que la mano humana sea menos requerida para depósitos y almacenes, esto hará que un almacén sea más seguro para la vida humana y la seguridad.

Innovación en seguridad

Con la integración de sistemas se ha podido comprobar que todo puede ser centralizado y manejado con menos recursos humanos de una forma netamente segura, tener control de forma remota hace que un almacén sea más eficiente y seguro. La tecnología ya es fundamental en todos los ámbitos y para ello es necesario una compañía dispuesta a realizar integraciones asociadas con personas capacitadas con el conocimiento básico necesario, para llevar dicho control en los almacenes existentes.

Por otro lado, en la actualidad existen cámaras que captan específicamente temperaturas y placas de automóviles, cámaras con inteligencia de seguir un objeto especifico que fue colocado en algún lugar, cámaras para conteos de mercancía mediante software.

Con ello, se consigue reconocimiento facial a distancias de 200 mts o más, sistemas de control de acceso integrados sin necesidad de colocar una huella o la cara en una posición especifica, sistemas de detección de incendio que apuntan solo a la llama, así la extinguen y la desactivan automáticamente, ahorrando principalmente la pérdida de mercancía por agua en grandes cantidades, pérdida de agua por sofocar incendios.

En definitiva, contar con un sistema integral de seguridad en los almacenes, se convierte en una ventaja competitiva para las empresas con la finalidad de operar correctamente, protegiendo las vidas humanas que trabajan en el centro logístico, así como de los bienes de la empresa.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com