Servicios logísticos desbordados por volúmenes de envíos y bajos precios pagados por Amazon

By: Redacción LOGISTICA 360
Jul.08, 2017
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El sector logístico se rebela contra Amazon por bajos montos cancelados y elevados volúmenes de envíos que amenazan, un año más, con absorber sus márgenes y desbordar su operativa. La Compañía de e-commerce está teniendo problemas para conseguir que las empresas de reparto como Seur, Tipsa, DHL, Redyser, MRW o TNT acepten sus condiciones y se hagan cargo de todas las entregas que necesita contratar de cara a la recta final del año, cuando afronta el punto máximo de demanda a causa del Black Friday, el Cyber Monday y la campaña de Navidad (durante la semana siguiente al Black Friday se repartieron un millón de paquetes diarios en España), informa El Economista.

“Amazon tiene problemas serios de servicio en España porque los pequeños no quieren trabajar con él. Paga mal y pide mucho”, explican fuentes del sector logístico. Lo que más inquieta a las empresas es que exige precios muy bajos porque contrata grandes volúmenes, pero se hace complejo asumir la demanda. “La logística de Amazon en España factura 40 millones de euros [US$45,6 millones] y deja un margen de 400.000 euros [US$456.798], menos del 1%, que no es nada para este negocio”, dicen en el sector.

Así, firmas como Tipsa han decidido no trabajar con Amazon y otras más grandes han limitado el volumen y el precio que le aceptan, ya que no tienen infraestructura para cubrir los puntos máximos de demanda y quieren cuidar a sus clientes estables.

De hecho, las empresas de la última milla han aprendido la lección del año pasado, cuando el elevado volumen de ventas online y la promesa de entregas inmediatas o en un máximo de 48 horas saturaron su servicio y dispararon sus gastos operativos, ya que se vieron obligadas a reforzar sus plantillas a última hora para poder hacer frente al servicio de entrega a domicilio que ofrece el gigante norteamericano. “Un Black Friday se puede absorber la rentabilidad de una compañía de distribución”, aseguró Juan Sandes, director de operaciones y expansión de Redyser, durante una jornada organizada en Madrid por la patronal de logística UNO.

Colapso de los servicios

Según explica Sandes, es “imposible” que una compañía pase de 10 a 100 entregas de un día para otro con los precios que actualmente se cobran en el sector y que algunas plataformas se empeñan en ajustar: “No hay estructura de costos que soporte el aumento de plantilla que se necesita para absorber los puntos máximos de demanda y los retailers no ayudan, ya que no quieren asumir los costos”, explicó Sandes.

Así, lo que está pasado es que las compañías de reparto se pelean para encontrar conductores a última hora, les pagan el doble de lo habitual y en vez de realizar 80 entregas al día, hacen 40, ya que no conocen la app de la empresa ni las direcciones. “Esos días no solo no entregamos más, si no que entregamos menos, con más incidencias, con más problemas para el consumidor y a un mayor costo”, sentencia el director operativo de Redyser.

“No podemos esperar que la cadena de suministro, y especialmente su último eslabón (la distribución de la última milla), esté diseñada para el día siguiente del Black Friday, el Cyber Monday o fechas similares”, asegura en esta línea Antonio Fueyo, director general de Tipsa, en una columna publicada en la web de su compañía.

A su vez, el directivo critica la saturación de las empresas logísticas y la tendencia de las plataformas online de competir por la inmediatez de los envíos sin exigir precios más altos. “El mercado electrónico ha llegado para quedarse, pero el reparto personal e inmediato acabará pagándose como un bien de lujo porque no es sostenible en el tiempo. Tiene que cambiar”, explicó Jaume Bonavía, presidente de Alfil, en un encuentro con El Economista.


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