Sierra Selva exportadora buscará mercados para la papa y maíz

By: Redacción LOGISTICA 360
Mar.19, 2018
0

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista, adelantó que este año se reactivará los trabajos de la encuesta de siembra, para planificar adecuadamente los cultivos y evitar la sobreproducción de determinados alimentos, como la papa, que provocó la caída del precio en el mercado y pérdidas en los pequeños productores.

Precisó que ante esa situación, el Minagri, amparado en un decreto de urgencia empezó la compra de papa (hasta 7,000 kilos por productor) en regiones como Huánuco, Ayacucho, Apurímac y otras, donde se ha destinado hasta la fecha S/ 12 millones. “En este momento vemos que el precio de la papa se está normalizando en el mercado”, agregó.

Al respecto, dijo que Sierra Selva Exportadora tiene el encargo de trabajar en la búsqueda de mercados en el exterior para la papa, maíz, arroz, queso y otros, que favorecerá, principalmente, a los pequeños productores.

Refirió que a inicios de este mes, el Minagri, a través de Sierra Selva Exportadora, con el apoyo del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), concretaron la colocación del primer lote de 20 toneladas del tubérculo andino en los supermercados Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia) en Brasil,

En ese sentido, señaló que su sector reforzará, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el acceso de nuevos productos al mercado asiático con miras a alcanzar este año los $ 7,000 millones en exportaciones agrarias.

En una entrevista radial, Arista destacó que los productos estrellas de las agroexportaciones peruanas, como los arándanos, paltas, mangos, uvas y otros productos, vienen conquistando los principales mercados del mundo, por lo que se acelera los acuerdos fitosanitarios, mediante Senasa.

Precisó que, actualmente, el Perú está orientando sus esfuerzos por entrar al mercado asiático, que es el que más exigencia tiene sobre el tema fitosanitario, por lo que la participación del Senasa es determinante, al igual que del Mincetur.

Según el Minagri, en el 2017, las agroexportaciones sumaron $ 6,255 millones, mayor en 8% en comparación al 2016, impulsado por las mayores exportaciones de productos no tradicionales.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com