Jungheinrich: Proyectos Integrales garantizan el óptimos funcionamiento de un almacén

By: Janet Hernández Kong
Jun.24, 2022
0

Cuando un mismo proyecto considera tanto el sistema de almacenaje como el equipo de manipulación de carga, desde su diseño hasta la entrega final, un almacén tiene la plena seguridad de rendir al máximo. 

El mundo de los negocios está inundado de almacenes de todos los formatos, útiles para alojar y gestionar mercadería para su posterior envío a otros destinos. Un almacén es el epicentro desde donde salen los insumos que suministrarán una planta o los bienes que serán enviados a los puntos de venta y a los clientes. Cumplir de manera eficiente con este propósito implica muchas cosas, entre ellas, capacidad de almacenamiento, rapidez en el movimiento (ingreso/salida) de la carga y optimización en costos. 

Tener los mejores resultados en estos tres aspectos dependerá mucho del sistema de almacenaje y los equipos de manipuleo que se elijan y sean utilizados en el almacén. Estas dos soluciones se ofrecen individualmente pero también como parte de un proyecto integral, lo que crea un valor adicional, que contribuye a que el almacén tenga la seguridad de operar de la manera más eficiente posible. 

A nivel mundial, Jungheinrich tiene más de 67 años de experiencia desarrollando e implementando cualquier proyecto intra-logístico. Cuando es un proyecto llave en mano o integral, la empresa se encarga del diseño del almacén, la planificación, la ejecución y el control, hasta la entrega del mismo. Además, la solución integral es diseñada tomando en cuenta la totalidad de la operación: equipos y posiciones para almacenamiento.

Evaluamos cómo incrementar la productividad y eficiencia de la operación que pongan en nuestras manos; sin dejar de lado el ratio precio-calidad en la ejecución y puesta en marcha del proyecto”, sostiene Belisario Garay, Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú.

En Perú la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia implementando proyectos llave en mano a clientes de diferentes sectores de la industria tales como Retail, Operadores Logísticos, Industria Farmacéutica, Consumo Masivo, entre otros.  

Solución integral 

Al implementar una solución integral, Jungheinrich inicia con el levantamiento de información para entender las necesidades del cliente. Luego de ello procede a diseñar el proyecto. Una vez aprobado por el cliente, pasa a la fase de producción, entrega y montaje del tipo de sistema elegido, que pueden ser racks estáticos o dinámicos, mecanizados, semiautomatizados y automatizados. 

La elección del sistema toma en cuenta también el equipamiento que tendrá el almacén para la manipulación de la carga. Estos pueden ser transpaletas manuales o eléctricas para el traslado horizontal del producto; así como equipos eléctricos tipo apiladores retráctiles, trilaterales, transelevadores, entre otros, para el almacenamiento en altura. 

De acuerdo con la elección del cliente, Jungheinrich diseña y pone en marcha la sinergia entre el sistema y los equipos de almacenamiento. De esa manera, tienen la ventaja de ofrecer una solución integral y a la medida. Ello permitirá el máximo de eficiencia ya que tanto los sistemas de almacenaje como los equipos de manipuleo son diseñados bajo el mismo proyecto y por un mismo proveedor. 

Diseñamos el proyecto de estanterías pensando en los equipos a utilizar y viceversa, ya que contamos con el conocimiento y experiencia en estos campos y proveemos al cliente de ambos; implementando así toda la solución desde una sola fuente (Jungheinrich), obteniendo la garantía del óptimo funcionamiento”, remarca Belisario Garay. 

Enfoque al cliente 

Una de las claves en el diseño y éxito de las soluciones de Jungheinrich, es que trabajan bajo una cultura enfocada al cliente (Customer Centricity). Por ello, lo primero que hace la empresa es tomar la información que brindan sus clientes, como la unidad de carga, la cantidad de SKUs, referencias de los productos que manejan, los flujos de sus operaciones, entre otros, para continuar con el desarr ollo de la solución. 

Siempre resaltamos que la comunicación con el cliente es primordial ya que de él obtenemos datos necesarios para la solución que presentaremos, como su unidad de carga y el flujo de su operación”, comenta el Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú. 

También es de vital importancia los criterios técnicos que se deben considerar en todo proyecto en cuanto a calidad y seguridad. En este punto, la empresa cumple con las normas y especificaciones técnicas de estanterías de clase mundial, así como el Reglamento General de Edificaciones del Perú.

Si bien uno de los objetivos principales es la optimización de espacio disponible, cada cliente presenta consideraciones de mayor a menor valor en un proyecto. Pero indistintamente de lo que priorice el cliente, Jungheinrich busca siempre el mejor costo-beneficio de cada proyecto, definiéndolo de manera conjunta; “es decir, trabajando en equipo con el cliente, para conseguir la mejor rentabilidad de cada proyecto”, enfatiza Belisario Garay. 

Casa matriz 

Jungheinrich en Perú tiene el soporte de la casa matriz en Alemania, quienes tienen un grupo de profesionales especializados en cada una de las unidades de negocio. Con ellos trabajan en conjunto el desarrollo de los grandes proyectos. 

Nuestros profesionales en ventas y soporte técnico son capacitados y certificados cumpliendo los estándares internacionales exigidos desde Alemania”, detalla el Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú. 

Además, el know how que adquiere la casa matriz en cada proyecto es compartido con todas las filiales de Jungheinrich en el mundo. Si es necesario, también cuentan con la visita de profesionales de diferentes países que brindan su experiencia y dan soporte a los clientes. 

Tecnologías 

La automatización en los sistemas de almacenamiento es una necesidad que está creciendo de manera importante en el Perú. Estos proyectos ya son muy utilizados en Europa, y han empezado a implementarse en Latinoamérica, cambiando así el concepto de “almacén” que se tiene actualmente, y la manera en que se desarrollan las operaciones en este. 

En estos tiempos la automatización está siendo cada vez más solicitada en nuestros proyectos, y esto es un gran reto ya que cambia la realidad de la intralogística peruana. Este reto viene acompañado de almacenamiento a mayor altura, hasta los 45 metros, con sistemas transelevadores y transportadores automáticos de pallets o cajas”, indica Belisario Garay. 

La tecnología no solo influye en la mejora de tiempos y en la reducción de costos en las operaciones. También permite ser responsables con el medio ambiente optando por equipos impulsados por baterías de iones de litio, los cuales traen beneficios adicionales como la eliminación de zonas de carga de baterías, disminución en las emisiones de gases y aprox. 30% menos de emisiones de CO2. 

Proyecciones 

El Perú está asumiendo un reto muy grande en la región Latinoamericana, impulsando proyectos de gran envergadura, en los cuales Jungheinrich es protagonista principal. 

“Creemos firmemente que estamos en la capacidad de crecer en el mundo intra-logístico, apoyados por tecnología de vanguardia en el almacenamiento, movimiento y manipulación de mercaderías dentro de los almacenes en general; y de igual manera quedamos con los brazos abiertos para recibir nuevos clientes que quieran contar con nuestra asesoría gratuita para diseñar un proyecto, de manera que podamos implementarlo juntos”, señala Belisario Garay, Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com