SLI Group: Agroindustria genera alta demanda de autoportantes por construcción de cámaras refrigeradas

By: Redacción Logistica 360
Dic.27, 2020
0

Para el sector agroindustrial los sistemas autoportantes son una excelente solución para la construcción de cámaras refrigeradas, por el ahorro de costos de construcción y por los tiempos de ejecución de los proyectos.

Solo en el 2020, SLI Group ha implementado entre Chile y Perú 20 proyectos de este tipo.

Los sistemas de rack autoportantes están registrando una demanda creciente en el sector agroindustrial, empujada principalmente por la construcción de cámaras refrigeradas, dado que estos sistemas permiten importantes ahorros de costos constructivos y disminución de tiempos de ejecución.

SLI Group, empresa experta en el diseño, fabricación y montaje de sistemas de almacenaje, así como en la construcción de bodegas y cámaras de frío, es testigo de este incesante crecimiento.

En la compañía el sector agroindustrial históricamente ha representado sobre un 80% de los sistemas autoportantes que ha construido.

Solo este año 2020, SLI Group ha implementado entre Chile y Perú 20 proyectos de este tipo en el sector agroindustrial, totalizando más de 30.000 posiciones pallet.

Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial

En la presente entrevista, conversamos con Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial de la compañía, quien nos comenta por qué las empresas del sector agroindustria representan un importante mercado en la venta de sistemas autoportantes.

¿Qué tipo de sistemas de almacenamiento son los autoportantes?

Los sistemas autoportantes son almacenes o galpones que se construyen usando la misma estructura de los racks como soporte de las cerchas de techo, las cubiertas laterales y demás estructuras propias de un galpón, permitiendo un ahorro importante en la construcción.

Son muy utilizados en cámaras de frío, donde los paneles aislantes se instalan sobre los racks, que generalmente son del tipo Drive In o penetrable.

¿En qué clase de operaciones es conveniente aplicar este sistema y cuáles son sus características y los beneficios que puede generar?

Cualquier tipo de almacén se puede construir como un sistema autoportante, entre mayor altura mejor. Se generan importantes ahorros en la construcción y permite una instalación más rápida, comparado con construir el galpón o almacén primero y luego instalar los racks.

Este sistema es más común que se utilice en cámaras de frío, con racks tipo Drive In, Dinámico o Doble Profundidad, pero también hemos desarrollado proyectos de este tipo para el almacenaje de repuestos, insumos mineros, vestuario y mercaderías sin requerimiento de temperatura.

En general, puede ser usado para el almacenaje de cualquier tipo de productos.

El sector agroindustrial históricamente ha representado sobre un 80% de los proyectos de sistemas autoportantes que construido SLI Group.

¿Qué aspectos destacaría en el diseño, fabricación y montaje de los autoportantes que elabora SLI Group?

Nuestros sistemas son diseñados y calculados considerando las más exigentes normas nacionales e internacionales. La fabricación de nuestros productos se realiza con tecnología de punta y usando materias primas certificadas. Esto nos permite dar 5 años de garantía a todos nuestros proyectos.

El montaje de estos sistemas, si bien tiene bastante más complejidad que el de un rack convencional, es algo familiar para nuestros equipos de trabajo en terreno, dada la alta cantidad de proyectos que hemos implementado en varios países.

¿En cuanto a la pre y posventa?

En la preventa nuestros ingenieros asesoran y acompañan al cliente en todo el proceso de diseño y optimización de su almacén, buscando siempre ofrecer la mejor solución. Los sistemas de almacenaje en general, si el diseño y montaje fue bien desarrollado, requiere de muy poca mantención preventiva. Se realizan mantenciones correctivas ante daños por golpes, generalmente de las grúas o apiladores, o el reapriete de pernos sueltos o que el cliente identifica no están con el torque adecuado.

Esto último por lo general luego de algún movimiento sísmico.

¿Por qué los autoportantes son importantes para las operaciones del sector agroindustrial? ¿En qué aspectos los favorece?

Para el sector Agroindustrial los sistemas autoportantes son una excelente solución de construcción de cámaras refrigeradas, por el ahorro de costos de construcción y por los tiempos de ejecución de los proyectos.

Nosotros hemos desarrollado una serie de piezas y accesorios que permite la instalación de los paneles aislantes y de todo el sistema de frío, incluidos los evaporadores y otros equipos, que se instalen sobre los racks, permitiendo un fácil montaje y disminuyendo tiempos de ejecución.

Los racks pasan a convertirse en la estructura base del almacén, respaldado en los respectivos cálculos estructurales.

Cuando se trata de proyectos de mayor altura o niveles de carga, los sistemas autoportantes son una excelente alternativa en costos y tiempo.

¿Este sector es un gran demandante de este sistema? ¿Cuánto potencial de crecimiento tiene su demanda?

En los últimos años hemos visto una demanda creciente de este tipo de sistemas en la Agroindustria, sobre todo en la construcción de cámaras refrigeradas. Vemos un alto potencial de crecimiento considerando que este sector industrial exporta sus productos a otros mercados y, dentro de su proceso logístico, requiere almacenar en frío.

Otro sector industrial que requiere la construcción de cámaras refrigeradas para guardar sus productos es el de carnes y pescados. Por ejemplo, en Chile hemos desarrollado varios proyectos para la industria del salmón.

¿Cuánto representa el sector agroindustrial en la colocación de autoportantes del SLI Group? ¿Cómo les ha ido este año y cómo esperan cerrar el 2020?

El sector agroindustrial históricamente ha representado sobre un 80% de los proyectos de sistemas autoportantes, solo este año 2020 hemos implementado, entre Chile y Perú, 20 proyectos de este tipo, totalizando más de 30.000 posiciones pallet, la mayor cantidad en rack tipo Drive In.

Para el 2021 vemos buenas proyecciones, considerando que en presupuestos vigentes tenemos sobre 40.000 posiciones de posibles proyectos de este tipo que se pretenden ejecutar el próximo año.

¿Qué importantes proyectos o clientes han tenido en este sector?

En Perú nuestro principal cliente de sistemas autoportantes ha sido El Pedregal, quien ha implementado con nosotros varias cámaras desde que iniciamos nuestra relación comercial.

¿El gerente de logística, el jefe de CD u otro responsable qué debe considerar al momento de elegir e implementar un autoportante, así como a su proveedor?

Cuando se trata de proyectos de mayor altura o niveles de carga, los sistemas autoportantes son una excelente alternativa en costos y tiempo.

Por esto los responsables de implementar proyectos nuevos de almacenes con racks, debieran evaluar esta alternativa antes de tomar una decisión.

En el caso de las cámaras refrigeradas, dado el alto costo de construcción, los sistemas autoportantes son sin duda la mejor opción par a una construcción de almacén nuevo.

Respecto al proveedor, es importante que este tenga experiencia demostrada en la ejecución de sistemas autoportantes y el cliente debe preocuparse de exigir el cumplimiento de normas de cálculo y diseños, tanto nacionales como internacionales.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento con este sistema, en este sector u otros para el otro año?

Es difícil hacer una proyección para un año especifico, como indique en una pregunta anterior, en carpeta tenemos varios proyectos de sistema autoportante cotizados y por ser implementados en el año 2021.

Lo que puedo comentar es que hemos visto un importante crecimiento en proyectos de este tipo en los últimos años, los clientes se han dado cuenta de las ventajas en ahorro de costos de construcción y tiempos de ejecución, respecto al modelo tradicional, donde se construye el almacén primero y luego se instalan los racks.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com