SLI Group diseña y fabrica sus sistemas de almacenaje cumpliendo los más exigentes cálculos estructurales

By: Redacción Logistica 360
Oct.25, 2020
0

El proceso de diseño y fabricación de la compañía incluye un riguroso estudio de cálculo estructural, respaldado en softwares especializados y diferentes ensayos de partes y piezas en su laboratorio. De acuerdo con la empresa, algunas tendencias en el mercado logístico significarán un gran reto para el desarrollo de estanterías.

La realidad sísmica de los países de la región andina y del Pacífico no puede desconocerse cuando se diseñe, proyecte y calcule un sistema de almacenaje en altura, sobre todo si se trata de bodegas o centros de distribución donde trabajen personas.

La seguridad de la mercadería almacenada y de los operarios de la bodega debe ser prioritaria.

Dado lo anterior, es de suma importancia que el mercado entienda que los racks o sistemas de almacenaje son estructuras que deben ser diseñadas considerando la realidad sísmica del país o región.

Los parámetros de cálculo como el tipo de suelo, la zona sísmica, el factor de ocupación o factores de seguridad son fundamentales para un correcto diseño del sistema de almacenaje, así como lo son las dimensiones y peso del pallet o unidad de carga, el pasillo de tránsito del apilador o grúa y la altura disponible del almacén.

Los racks de SLI Group, reconocidos por la calidad de sus cálculos estructurales,
han sido colocados en grandes proyectos como en Nestlé

Considerando que en el mundo son pocos los países que tienen una realidad sísmica tan importante como los que presentan Chile o Perú, existe poca experiencia en los fabricantes de sistemas de almacenaje respecto a cómo realizar un correcto cálculo estructural y, en definitiva, cómo asesorar bien a los clientes.

SLI Group tiene una experiencia de varias décadas en la ejecución de proyectos de sistemas de almacenaje con cálculo estructural, contando con un departamento de Ingeniería propio. Para hablar sobre ello, conversamos con Jacqueline Becerra, Ingeniero Calculista, y Gerardo Zamora, Gerente Comercial, ambos de SLI Group, compañía especialista en el diseño, fabricación y montaje de sistemas de almacenaje, así como en la construcción de bodegas y cámaras de frío.

¿En qué consiste el cálculo estructural y cuál es su importancia en el diseño y fabricación de sistemas de almacenaje?

El cálculo estructural consiste en la evaluación del comportamiento de diversas estructuras bajo diferentes tipos de sobrecargas, siendo una de las más importantes el sismo; estas son diseñadas en base a diferentes códigos y normativas vigentes para cada país. Una de las mayores importancias del cálculo estructural en este tipo de estructuras, es definir bien su resistencia.

Es de vital importancia entender la capacidad estructural de este sistema, para no ser sobrecargado y así tener la seguridad que frente a movimientos telúricos no se producirá un colapso de la estructura. Esto considerando la importancia de las mercaderías almacenadas en estos sistemas y la operación de la bodega.

¿Bajo qué normativas se rige SLI Group en los cálculos estructurales
que realizan en Perú y otros países?

Nosotros nos regimos en base a normativas americanas, como son la AISI y la RMI, que brindan los parámetros básicos para el diseño de este tipo de estructuras de almacenaje, y nacionales como la normativa chilena NCh 2369 que, si bien no es específica para estanterías de almacenamiento, da lo necesario para el diseño sismo resistente de los perfiles componentes de un sistema de almacenaje.

Cabe mencionar, que estamos trabajando junto al Instituto Chileno de Acero (ICHA) y otros miembros de la industria, en crear una normativa que especifique el diseño de este tipo de estanterías.

Dicha norma debiera estar publicada y ser obligatorio su uso dentro del año 2021.

¿En cuáles de sus productos SLI Group realiza cálculo estructural? ¿Difiere en algo por cada producto?

Todos nuestros productos presentan cálculos estructurales, ya sea para obtener resistencias estáticas, para sistemas de baja altura, o resistencias sísmicas par a proyectos de mayor altura.

Cada producto es distinto, poseen diferentes resistencias y geometrías, por lo que es nec esario evaluar uno a uno sus capacidades.

¿Qué aspectos técnicos se toman en cuenta?

Primero es necesario conocer la operación del cliente y qué productos almacenará en su bodega, para definir qué tipo de estantería es el adecuado. Esto es importante dado que no es lo mismo calcular un Rack Selectivo o un Rack Penetrable (Drive In), sus comportamientos estructurales son muy diferentes.

Otro de los puntos de mayor importancia, es saber cuántos kg totales el cliente necesita almacenar en el sistema y cuánto será la ocupación a considerar en el cálculo; esto es primordial ya que en conjunto a los parámetros del tipo de suelo y su zonificación, se determinará el diseño y dimensionamientos de sus perfiles par a dar la resistencia necesaria.

¿Cuáles son las claves de SLI Group para lograr cálculos estructurales idóneos para la necesidad de cada producto y requerimiento operativo de sus clientes?

Para lograr cálculos idóneos, nos basamos principalmente en lo que quiere el cliente, qué tipo de estantería necesita, para cuántos kilogramos, qué tipo de producto será almacenado, dónde se emplazará, qué apilador o grúa usará, etc. Todos los parámetros que entrega el cliente, aparte de los técnicos, son claves para el diseño.

Nuestro principal objetivo como empresa es realizar un adecuado asesoramiento al cliente, logrando optimizar su operación, asegurando la resistencia y seguridad de los sistemas de almacenaje ofrecidos.

¿Qué tecnologías y programas utilizan?

Principalmente el cálculo se genera en base a un software, en nuestro caso el SAP2000; este, apoyado en las normativas nacionales e internacionales, dictaminan el diseño.

Además, nosotros corroboramos la mayoría de los cálculos con diferentes ensayos en nuestro laboratorio, esto nos da un punto de vista más real del comportamiento de cada perfil o pieza componente de un sistema de almacenaje.

¿Qué ventaja ofrece este análisis?

La mayor ventaja del cálculo estructural es la seguridad del cliente y la de sus trabajadores. Si tú tienes un sistema de estantería que conoces, entiendes sus capacidades, y sabes que frente a un sismo o a alguna mala operación no colapsará, elegiste bien.

Como filosofía de empresa creemos en brindar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes y sus colaboradores.

¿Qué perjuicios puede sufrir una operación al realizar este estudio de manera incorrecta?

Un sistema incorrectamente calculado, o que no fue calculado considerando la realidad de la operación del cliente o la ubicación física-geográfica de las estanterías, puede colapsar ante un evento sísmico o ante el golpe del apilador, generando potenciales pérdidas humanas y materiales.

El cálculo estructural es la base de la seguridad, en estos sistemas lo es todo. Sin el cálculo te arriesgas a muchas pérdidas, y no nos referimos solo a que te puedas quedar sin estantería y perder años de trabajo, sino que puedes perder lo más importante, que es la vida de tus trabajadores, así que se debe pensar dos veces antes de acceder a un sistema de almacenaje sin el resguardo técnico.

Se sabe que un cálculo estructural debe ser realizado por especialistas debidamente certificados.

¿En el caso de SLI GROUP qué experiencia tienen al respecto y a través de qué especialistas lo realizan?

SLI GROUP tiene una vasta experiencia en lo que es el diseño estructural; como se indicó en una pregunta anterior, todos nuestros productos pasan por cálculos y ensayos en nuestro laboratorio.

Contamos con un departamento de ingeniería propio, bajo la supervisión de nuestra ingeniera civil en obras civiles, especializada en cálculo estructural.

En términos de costo beneficio, ¿de qué manera se ve beneficiado su cliente?

El cliente tendrá un producto de calidad, diseñado a su medida y necesidad. Un producto con acero certificado, de alta resistencia, que da seguridad a la empresa y sus trabajadores.

Es claro que el costo económico de un sistema sismo resistente es mayor, pero a largo plazo se justifica, sobre todo por temas de seguridad en la operación.

¿Cuáles son los desafíos que presenta el Perú en el desarrollo de cálculos estructurales?

La proyección del mercado peruano frente al aumento en la utilización de sistemas de almacenaje en altura es muy grande, ya lo estamos viendo en los proyectos en que participamos. Esto generará un importante desafío para los proveedores de este tipo de sistemas y para el desarrollo de la ingeniería de este tipo de productos.

Por nuestra parte, sabemos que Perú es un país sísmico, por ende, es vital el diseño estructural y trabajar con productos certificados y de alta calidad.

¿Qué nuevas tendencias existen?

En la nueva normativa chilena específica para este tipo de estructura, que actualmente se encuentra en revisión en el Instituto Nacional de Normalización (INN), se definen una serie de parámetros más exigentes a considerar en el cálculo de sistemas de almacenaje.

Esto implicará que los proveedores y fabricantes deberán adecuar sus productos y realizar nuevos desarrollos.

Importantes empresas como Kayser son algunos de los clientes que han elegido a SLI Group por su reconocida experiencia en cálculos estructurales.

(*) foto de portada: Jacqueline Becerra, Ingeniero Calculista, y Gerardo Zamora, Gerente Comercial (SLI Group).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com