Socios de marca peruana de snacks Tiyapuy alistan para elevar envíos de papa fresca

By: Luis Tarazona
Abr.25, 2022
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La papa podría volver a jugar un papel fundamental, en la alimentación del mercado mundial. La idea no suena lejana para los productores del tubérculo andino ante la crisis alimentaria por la que atraviesan diversos países en el mundo, incluido Perú. Esta situación se debe a la falta de suministros claves como los fertilizantes y el aumento acelerado del precio de los cereales, como el trigo, el maíz y la soya.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), socio y accionista de la marca nacional de snacks Tiyapuy, (marca creada poco antes del inicio de la pandemia de la mano de Carlos Añaños, ex presidente del Grupo Aje) anunció su presentación a la licitación internacional de una organización canadiense para proveer de al menos 100,000 toneladas a países “en circunstancias de inseguridad alimentaria catastróficas”, como Cuba, a donde llegarían al menos 25,000 toneladas.

El Perú exportó cerca de US$ 5 millones de papa entre fresca y procesada en el 2021. Además de Bolivia, que es un comprador importante del tubérculo peruano -importa 5,000 toneladas mensuales de papa blanca exclusivamente para su industria de fritura-, Corpapa apunta también a elevar la participación de Perú en la importación del tubérculo que hace Brasil.

Cabe señalar, que, en el 2018, se hizo un primer envío de papa blanca al estado de Acre, sin embargo, las exportaciones no han sido continuas por falta de sinergia entre la academia y los productores para lanzar una variedad con las características que busca ese mercado: escasos ojos, forma ovoide y de un calibre mediano. Soto mencionó que ya se están realizando investigaciones en esa materia, pero que se requiere de mayor apoyo del Estado, pues las áreas para cultivar y adaptar nuevas variedades existen.

Ingreso libre

La papa peruana también tiene ingreso libre a países como El Salvador, Paraguay, Uruguay, Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, ninguno de estos últimos ha adquirido papa fresca peruana en los últimos tres años.

Planes de Tiyapuy

Además de las ambiciones de proveer de papa fresca al mundo; Soto informó que a través de la marca de snacks Tiyapuy, que lleva poco más de año y medio de lanzado al mercado, la papa peruana procesada está presente en al menos el 50% de la cadena de bodegas y en casi todos los supermercados del país.

Asimismo, mencionó que, dese hace 15 días, una aerolínea comenzó a ofrecer en sus vuelos internacionales el snack de la marca. Para mayo, coincidiendo con el Día de la Papa, lanzarán al mercado nuevos productos: una línea de snacks de papa amarilla saborizada con ají amarillo y otro saborizado con sal de Maras. Asimismo, presentarán un nuevo snack a base de banano orgánico y camote orgánico. Para el corto plazo, también se tiene planeado el lanzamiento de un chip de quinua y pasta de quinua.

Para este año, Corpapa prevé que en la campaña de papa se produzcan 5 millones de toneladas, similar al 2021.


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