Software para aumentar eficiencia de carretillas elevadoras a través de KPIs claves

By: Jorge Choque
Jul.12, 2020
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Al no tener un control adecuado de los montacargas que se tienen operando en uno o más almacenes, muchas organizaciones pierden eficiencia, productividad e incurren en altos costos por accidentes y mantenimientos. Una solución idónea para este problema es poder acceder a indicadores en tiempo real sobre la situación de las máquinas. De ese modo, con esa información, se pueden evitar errores y tomar mejores decisiones para una mejor utilización de los equipos.

El software Fleet Manager 4.x de Still es un sistema de gestión de flotas cuyo diseño tiene tres pilares: acceso, detección de choques e informes, dice al respecto José Francisco Giorgi Zariquiey, Product Manager en DercoMaq.

En cuanto al tercer pilar, este sistema otorga KPIs de las carretillas elevadoras y de sus operadores. Estos indicadores son entregados por medio de informes.

Informes

Uno de los informes que se pueden obtener en tiempo real es el análisis de utilidad. Con este informe se puede saber qué tan bien se están utilizando los equipos. Asimismo, un análisis de uso en donde te indica cómo se están usando las máquinas, cuántas horas de trabajo tienen los equipos (o cuántas horas reales), así como cuántas horas de tiempo muerto tiene cada unidad.

En un tercer informe, libro de registros, se puede saber exactamente qué operador o qué operadores usaron determinada máquina, qué día y a qué hora. “Por ejemplo, tal operador entró a la máquina a las 9 a.m. y salió a las 9 35 a.m.; volvió a entrar a la máquina a las 9.40 a.m. y salió a las 11.00 a.m.”, agrega.

El experto resaltó que esto, además de tener un mejor control, ayuda a que los operadores tengan más cuidado con su trabajo y con el equipo.

“Puedes poner en un mes cuántas veces se le vio a tal operador en una máquina, cuándo entró a una maquina, cuáles son las maquinas que utilizó, y qué pasó mientras utilizaba cada uno de los equipos”, resaltó.

Otro informe al que se puede acceder en tiempo real es sobre la evaluación de estados. En ese caso, el sistema se puede programar para que la herramienta informe si el operador hizo o no el checklist antes de empezar a trabajar.

“Muchas veces nosotros antes de empezar a trabajar con un equipo, le decimos al operador que tiene que hacer checklist, pero muchas veces el operador, por tiempo o por otras razones, no lo hace”, apunta el ejecutivo de DercoMaq.

Asimismo, este sistema genera informes sobre análisis de carga, lista de vehículos y consumo de energía. En el primer caso, indica si el equipo está llevando o no carga o cuánto tiempo estuvo moviendo la carga. En segundo caso, identífica qué unidades se están usando o en dónde se encuentra cada una (en qué local, ciudad o país).

“Los vehículos que están Arequipa, en Trujillo, en Colombia, en cualquier parte del mundo”, asegura.

Con respecto al tercer caso, el sistema puede informar acerca de cuánto consumen los equipos en energía durante la carga en kW/hora. “Puedo ver si es mejor usar un equipo eléctrico en comparación con el de combustión”, anota.

Giorgi señala que el sistema también permite controlar los intervalos de mantenimiento, ya que la herramienta tiene un calendario que indica cuántas horas le falta al equipo para su mantenimiento, por ejemplo. Asimismo, que facilita el control de locales: “no solo tengo la informacion completa sino tambien tengo el control por cada local por separado”, precisó.

Del mismo modo, menciona que el programa informa las horas de uso del equipo por turno. De ese modo, agrega, “se puede saber, por ejemplo, por qué hay un equipo que se utiliza en más turnos, o por qué otro equipo no se está utilizando en algunos turnos; en que turnos es mas eficiente, o en qué turno vas a necesitar tal o cual equipo”, anotó.

El experto en Supply Chain resaltó que el programa puede generar muchos informes e indicadores sobre la operación de los equipos.


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