Sunarp: ¿Cómo presentar solicitudes de inscripción vía electrónica?

By: Oscar Hernández
Ene.10, 2022
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Sunarp

A partir de este miércoles, todos los  peruanos podrán presentar electrónicamente ante la Sunarp las solicitudes para la inscripción de determinados actos vinculados a los registros de predios, propiedad vehicular y personas jurídicas.

Gracias al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral de manera electrónica, siempre que estas inscripciones estén sustentadas en títulos archivados existentes en la Sunarp.

Mediante la Resolución N° 001-2022-SUNARP/SN, se aprobó la autorización para usar esta plataforma. Cabe indicar que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Registro de predios

Según la norma, los interesados podrán presentar solicitudes para la inscripción de los siguientes actos en el registro de Predios: transferencia de propiedad por sucesión intestada o por ampliación de testamento, adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución del régimen patrimonial, del divorcio, o del cese de la unión de hecho, y cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria.

Propiedad Vehicular

Se podrá solicitar la inscripción electrónica de los siguientes actos: adjudicación de bienes como consecuencia de la sustitución del régimen patrimonial, del divorcio, o del cese de la unión de hecho, y cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria.

Personas jurídicas

En el caso de registro de Personas Jurídicas se podrá solicitar la inscripción de los siguientes actos: transferencia del derecho del titular por sucesión en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y transferencia de participaciones por sucesión en Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

Además, la resolución precisa que la inscripción detallada anteriormente estará sustentada, en todos los casos, en inscripciones previamente efectuadas en otros registros a cargo de la Sunarp; por tanto, en la solicitud que se presente deberá indicarse el número de partida registral y oficina registral. De ser el caso, el título archivado o asiento de inscripción al que se está remitiendo, de conformidad con la normativa vigente.

El superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, mencionó al respecto que: “La virtualización total de los actos registrales es un compromiso que asumimos, apoyados en la tecnología y la virtualidad, a fin de contar con procedimientos más ágiles y seguros. En ese sentido, ampliar el margen de acción del SID Sunarp, consiguiendo que los ciudadanos puedan solicitar la inscripción de determinados actos registrales, constituye un hito en el proceso de digitalización de nuestros servicios”.

Finalmente, esta medida cuenta con beneficios inmediatos de la digitalización de los actos señalados; como la eliminación del uso del papel, la mayor celeridad en la gestión de trámites internos, la segura circulación del título entre las distintas áreas del registro, además de no ser necesario tener que acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp, la ágil comunicación con el usuario, mediante notificaciones a su correo electrónico.


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