Solución del futuro: Tecnología PTL con mayor demanda en operaciones de picking en Perú

By: Oscar Hernández
Oct.05, 2021
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El bajo costo y fácil implementación de la tecnología Pick To Light, sumado a los beneficios operativos y comerciales del sistema, está incrementando su demanda entre empresas nacionales en las áreas de logística para diversos sectores.

Las empresas peruanas están apostando cada vez más por la tecnología Pick To Light (PTL) para adaptarse a los cambios operativos en la preparación de pedidos de sus almacenes y centros de distribución que ha ocasionado el aumento explosivo del comercio electrónico, el cual creció 50% el año pasado de acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE),

Anteriormente, las empresas extraían pocas referencias y altos volúmenes para abastecer al canal tradicional; sin embargo, con el aumento de las ventas al consumidor final por el canal online, hoy se requiere procesar un mayor número de referencias y en pequeñas cantidades.

Esto ha ocasionado un sobreesfuerzo en el proceso de picking y en consecuencia impactos en el nivel de servicio”, apunta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Muchas compañías en el mundo y principalmente, en Latinoamérica, han optado por implementar sistemas que alivien este sobreesfuerzo con tecnologías como los sistemas de picking por voz y Pick To Light (PTL).

El sistema PTL especialmente ha tenido una mayor llegada en mercado de la región debido a su menor costo y tiempo de implementación. Además, porque puede ser usado para diversas actividades: surtido de órdenes, consolidación de productos, tracking, trazabilidad, kitting, ensamble de productos, empaque, slotting; entre otros.

Esto ha ocasionado que el sistema PTL se convierta en una de las principales tecnologías a escoger al momento de tecnificar las operaciones, debido a su versatilidad, bajo costo y tiempo de implementación”, agrega Reiser.

Es por ello que, en Perú, cuyos costos operativos son altos, producto de un bajo nivel de industrialización y aplicación de tecnología, la demanda empieza a expandirse. Las empresas han entendido la importancia que implica su implementación como primer paso hacia la tecnificación de sus operaciones.

Su crecimiento se está dando fundamentalmente entre empresas del sector e-commerce, farmacéutica, repuestos y la industria de alimentos.

De acuerdo con Ulrich Reiser, las empresas que se suban a la ola de las nuevas tecnologías serán aquellas que logren ser competitivas y rentables en el tiempo. Por el contrario, aquellas que continúen operando al igual que en el milenio pasado, simplemente irán desapareciendo, producto de la mayor globalización y el acceso a los mercados digitales.

La masificación de la tecnología en el Perú significaría una mayor competitividad del producto peruano en los mercados internacionales, no solo en calidad, sino también en precio, gracias a la reducción de los costos operativos que brinda el uso de la tecnología”, afirma Reiser.

Mejoras operativas y comerciales

Esta tecnología impacta directamente en la forma como tradicionalmente operan las empresas. Cambia el modelo de preparación de pedidos a un formato de picking en dos etapas: el primero es uno consolidado a nivel de referencias, y el segundo involucra el sorting, o separación por pedido.

Este cambio de metodología reduce el número de personas requeridas para esta labor, evitando aglomeraciones, menor fatiga por recorrido, lo cual impacta directamente en la seguridad del personal”, detalla el ejecutivo.

Las empresas que utilizan este sistema logran mayor productividad con menos hora hombre y permite reducir la mano de obra, importante sobre todo ahora

por los protocolos de bioseguridad; además, mejoran el nivel de servicio pese a las dificultades operativas, con pedidos recibidos a tiempo y sin errores.

Hoy en día, los negocios que se diferencian en la industria ya tienen tecnología en sus operaciones y ese es el valor agregado. Es el nivel de servicio que reciben, pedidos tomados a tiempo y sin errores, lo que genera mayor fidelización del cliente y mayores ingresos para la compañía”, apunta Ulrich Reiser.

Han pasado muchos años para entender que apostar por el uso de tecnologías eficientes no representa un gasto, sino una inversión, y como tal, debe estar enfocada en lograr un retorno y posteriormente generar ganancias.

El ejecutivo afirma que implementar un sistema PTL normalmente se traduce en un ROI de 6 a 12 meses, lo cual es un excelente tiempo para recuperar lo invertido, asimismo, desde el primer día se podrán apreciar los beneficios cualitativos y una mejora sustancial en el nivel de servicio al cliente, remarca.

Más información en http://www.stglatam.com


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