Empresas buscarán garantizar sostenibilidad de la cadena de suministros

By: Luis Tarazona
Ene.24, 2022
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sostenibilidad

Según el compromiso de reducir el 20% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2030, el Perú ha creado concientización sobre sostenibilidad empresarial en los sectores: extractivo, manufactura, energía, y tras la pandemia, retail y alimentos.

Según indicó Judith Sotelo, profesora de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad ESAN, aunque no hay estadísticas sobre la sostenibilidad en la cadena de suministro en el país, según el portal de Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente existen algunas iniciativas de 270 empresas que reportan su huella de carbono, además de otras 200 que se encuentran en el Global Compact y Bolsa de Valores, números que representan menos del 1% de las compañías formales peruanas.

Sin embargo, confirmó que en el 2021 existió un crecimiento en el interés por temas de sostenibilidad empresarial, gracias a la gobernanza, el perfil del nuevo consumidor y las oportunidades del crecimiento del comercio electrónico (50% a comparación del 2019 según el Instituto Peruano de la Economía) que impulsado por la pandemia, trajo el replanteamiento de la cadena de suministro para trabajar de forma integral y colaborativa.

Además acató que en cuanto al impacto de la pandemia en la cadena de suministros, la especialista afirmó que no todas han tenido la misma capacidad de afrontarla positivamente, sabiéndose que más del 60% de ellas son cadenas no robustas y que han tenido problemas en dos actividades principales: abastecimiento y distribución.

El impacto positivo y desde la sostenibilidad, fue mitigar a través de las alianzas con proveedores, acelerar la digitalización de los servicios  y, aunque en el criterio ambiental hubo una tracción, el incremento de los servicios de transporte será un sector importante para reducir la huella de carbono.

Sotelo recalcó importancia de la sostenibilidad de la cadena de suministros en la reducción de desperdicio de alimentos y la contaminación del medio ambiente, ya que esta influye desde el primer hasta el último eslabón de la cadena: valor compartido con los agricultores para la obtención de insumos, mejora en la eficiencia de almacenamiento para productos perecibles, uso de envases o empaques ecológicos,  tercerización de transporte verde y concientización al consumidor.

“Con la suma de estos esfuerzos en la toda la cadena se busca alcanzar el punto 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (iniciativa impulsada por Naciones Unidas), que es lograr la producción y el consumo responsable de alimentos”, puntualizó.


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