Siete maneras de lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro

enero 10, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La sostenibilidad es la principal interrogante que plantea el banco HSBC en un whitepaper que distingue entre las cadenas de suministro tradicionales y los nuevos formatos que intensificaron su aparición a raíz de la pandemia de Covid-19. A los jefes corporativos les preocupaba que sus organizaciones estuvieran demasiado aisladas y empantanadas en una complejidad estructural,

La sostenibilidad es la principal interrogante que plantea el banco HSBC en un whitepaper que distingue entre las cadenas de suministro tradicionales y los nuevos formatos que intensificaron su aparición a raíz de la pandemia de Covid-19.

A los jefes corporativos les preocupaba que sus organizaciones estuvieran demasiado aisladas y empantanadas en una complejidad estructural, destacó el documento.

Cadenas de suministro flexibles

Antes de la llegada de la pandemia, los logísticos del mundo ya evaluaban la necesidad de cadenas de suministro más flexibles ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales como los huracanes y las inundaciones.

Las cadenas de suministro tradicionales son lineales: diseño, materiales, fabricación, ventas, marketing, pedidos, logística.

En cuanto a las cadenas de suministro digitales actuales comparten datos y visibilidad en todos los enlaces y en tiempo real.

Hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro globales representan el 80% de las emisiones de carbono del planeta, esto, según un análisis de Boston Consulting Group (BCG).

De estos, más del 90% de las empresas en cualquier cadena de suministro son PyMEs, algunas tan pequeñas que pasan desapercibidas.

Por tanto, el impacto ambiental de una cadena de suministro compleja puede tener varios niveles de profundidad.

Claramente, la única forma de alcanzar el objetivo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es integrar la sostenibilidad en cada eslabón de la cadena, destacó el texto.

Siete acciones para lograr la sostenibilidad

Siete formas en que las cadenas de suministro pueden convertirse en contaminante cero.

1. Reconsidera el diseño del producto: no modifiques los límites de la huella de carbono de un producto; vuelve a evaluar cómo se fabrica y cómo se usa, luego comienza de nuevo.

2. Adopta la colaboración: los pequeños proveedores y las grandes empresas deben trabajar juntos. Comparte conocimientos, tecnología, inversiones y recursos en todo el sector, no solo dentro de las cadenas de suministro.

3. Desarrolla capacidades: acelera el cambio a cero emisiones netas con capacitación y desarrollo de capacidades. Un buen ejemplo son los talleres de reducción de emisiones de BMW para proveedores de nivel 1 y 2.

4. Invierte en tecnología: acelera la investigación y desarrollo de ‘tecnología climática’ en combustibles alternativos, fabricación de bajo consumo energético.

5. Desarrolla mejores estructuras de datos: recopilar datos (por ejemplo, uso de agua, emisiones de carbono, condiciones laborales) a lo largo de la cadena de suministro en tiempo real es la clave para una medición precisa.

6. Piensa en las políticas y los estándares de manera integral: establece un estándar común alto pero viable, en lugar de cambiar continuamente las políticas, los estándares y las prácticas.

7. Considera el financiamiento: utiliza estructuras de datos para brindar transparencia sobre hacia dónde se dirige el dinero.

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