Southern Peru suspende las operaciones en Fundición Ilo por bloqueo de comuneros

By: Luis Tarazona
Mar.19, 2022
0
Southern Peru

La empresa minera Southern Perú informó que suspenderá temporalmente sus operaciones en su fundición de Ilo porque no cuenta con la cantidad suficiente de concentrado de cobre para producir cátodos en la proporción normal debido al bloqueo producido por la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Esta medida se toma como consecuencia de las acciones de fuerza que acatan comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, quienes han “capturado” el reservorio Viña Blanca que abastece de agua a la población y operaciones de Cuajone.

Sin el recurso hídrico, que dejó de ingresar a la planta concentradora desde el pasado 28 de febrero, la producción de concentrado se detuvo, generando un daño en cadena en el proceso productivo.

Procesan concentrado de reserva

Debido a la medida de fuerza de los comuneros que incluye el cierre de la vía férrea, la empresa se vio obligada a enviar el concentrado que tenía en reserva almacenado en Cuajone, por vía terrestre, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades competentes.

Además, los comuneros bloquearon la línea férrea por lo que se vieron obligados a enviar el concentrado que tenía en reserva por vía terrestre. Sin embargo, la reserva se agotó por lo que el 16 y 17 de marzo se suspenderán las operaciones. Los días posteriores, se tomará la misma medida pero de manera escalonada, ya que el concentrado de cobre que llega desde Toquepala no es suficiente para mantener la operación.

Golpe a la economía del país

Southern Peru advirtió que esta situación es altamente perjudicial para la economía del país pues significa una sustancial reducción de la producción de cobre y por tanto de exportaciones.

La mina de Cuajone aporta el 7% de la producción nacional de cobre, lo que representa el US$ 4,8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/ 2,3 millones de canon y regalías para la región Moquegua, por lo que la paralización resulta perjudicial para nuestra economía.

Finalmente, Southern Peru, a través de un comunicado, reitera su completa disposición a continuar con el proceso de diálogo constructivo y apegado a la legalidad, propiciado por las autoridades del gobierno.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com