Standard & Poor’s rebaja calificación crediticia de cinco bancos que operan en Perú

By: Luis Tarazona
Mar.24, 2022
0

Perú. La agencia Standard & Poor’s (S&P) informó sobre las rebajas en las calificaciones de cinco bancos que operan en el Perú: BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú e Interbank.

De la misma manera, se recortó la calificación de dos entidades financieras estatales: Cofide y Fondo Mivivienda.

¿A qué se debe?

Esta rebaja se da luego que calificadora modificara la calificación crediticia del Perú a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A- en moneda local debido al impacto de choques políticos.

Tras esta rebaja en el ranting nacional, S&P procedió a cambiar la nota de las siete entidades financieras debido a la influencia de la calidad crediticia soberana en las calificaciones de estos bancos.

S&P menciona que: “Nuestras calificaciones de Perú limitan las de instituciones financieras nacionales, porque no consideramos que las entidades puedan resistir un escenario de incumplimiento soberano, dada su gran exposición al país en forma de préstamos y valores”.

S&P rebaja la calificación de Perú a BBB para su deuda de largo plazo en moneda extranjera

La agencia sostiene que esta rebaja implica un debilitamiento de la capacidad del país para brindar apoyo a las entidades financieras.

“El deterioro del crédito del soberano reduce su capacidad para brindar apoyo extraordinario del Gobierno al sistema financiero y entidades financieras relacionadas con el Gobierno si fuera necesario”, señalaron.

Sin embargo, pese a rebaja la perspectiva de estos bancos ahora es estable al igual que la deuda peruana.

El informe de la calificadora señala que la perspectiva estable de BCP, BBVA Perú y Scotiabank Perú refleja la del país y la expectativa de que las calificaciones de estos bancos se moverán junto con las del soberano en los próximos 12 a 24 meses debido a su alta exposición al mercado doméstico.

Mientras que la perspectiva estable de Interbank en los próximos 24 meses refleja la expectativa de S&P de que mantendrá fundamentos crediticios estables.

Finalmente, S&P advierte que podría tomar una acción de calificación negativa sobre BCP, BBVA Perú, Scotiabank Perú e Interbank si se vuelve a reducir el rating del país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com