Starbucks abandona oficialmente el mercado ruso

By: Luis Tarazona
May.24, 2022
0

Oficialmente, Starbucks abandona Rusia tras 3 meses desde que inició la guerra contra Ucrania. La compañía estadounidense cerrará sus 130 cafeterías en el país después de 15 años en funcionamiento.

A través de un comunicado a los empleados, el gigante de las cafeterías dijo que decidió cerrar las 130 tiendas y dejar de tener presencia de marca en Rusia. Además, la compañía continuará pagando a sus casi 2.000 empleados rusos durante seis meses y los ayudará a hacer la transición a nuevos trabajos.

En el comunicado, se lee: “Starbucks ha tomado la decisión de salir y dejar de tener presencia de marca en el mercado”.

 Cabe destacar, que las tiendas eran operadas bajo licencia a cargo del Grupo Alshaya. Además, hay que recordar que ambas partes acordaron la suspensión de negocios y actividades comerciales en Rusia el 8 de marzo. Antes de cerrar las tiendas, Starbucks también se comprometió a donar las regalías de las empresas rusas a los esfuerzos de ayuda en Ucrania.

Las tiendas rusas son una parte relativamente menor del negocio global de Starbucks, ya que representan menos del 1% de los ingresos anuales a nivel mundial. Starbucks no proporcionó detalles sobre el impacto financiero de la salida, pero como sigue el ejemplo de McDonald’s, este último había dicho que asumiría un cargo de hasta 1.400 millones de dólares.

Por otro lado, el lunes, el medio ruso Sota Vision, citando una fuente de Starbucks, señaló que la compañía estaba liquidando su negocio en Rusia. «Starbucks está liquidando la entidad legal rusa Coffee Sirena. Los empleados serán despedidos dentro de los 3 meses», indicó. La decisión de Starbucks de liquidar su negocio ruso es diferente al enfoque de ‘venta’ que han adoptado otras empresas que salen del mercado.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com