Conoce cómo iniciar un emprendimiento e invertir en startup

By: Luis Tarazona
Mar.24, 2022
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Hoy en día, muchas personas han optado por el emprendimiento como una opción de fuente de trabajo, y en ese sentido se ha incrementado el número de startups, empresas basadas en innovación y tecnología.

Las Startups son una alternativa para impulsar la inversión y la economía en el país.

Muchas de ellas logran mantenerse en el mercado e incluso ser captadas por grandes corporaciones, sin embargo, hay otras que se quedan en el camino y desaparecen.

De acuerdo con Aldo Bertello, jefe de la Red de Inversionistas Ángeles del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, las nuevas tecnologías han permitido que cualquier persona con una idea de negocio haga realidad su sueño a través de la llamada startup.

Inversión en Startups

La Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), dijo que, hasta junio de 2021, la inversión en empresas tecnológicas en nuestro país alcanzó más de 10 millones de dólares.

“Las startups están relacionadas con el ámbito de la tecnología. Son negocios que desarrollan ideas innovadoras y están vinculadas directamente con la digitalización y la tecnología. Además, se caracterizan por ser un negocio de gran escala que permite crecer de una forma mucho más rápida y eficiente”, señaló Bertello.

De esta manera, de acuerdo al primer censo de startups peruanas realizado por Microsoft y Pecap, cada vez son más las startups que se apoyan en la nube para desarrollar sus procesos.

El informe indica que la inversión en startups peruanas -desde el 2016 al 2021- fue de 204 millones de dólares, siendo la tecnología la mejor aliada para sus procesos.

Aldo Bertello recomienda cinco claves que debes tener en cuenta para empezar a invertir por primera vez en una startups:

1.Determina una idea de negocio

Es recomendable ser específico al definir el concepto de negocio. Cuestiona todo lo relacionado a la creación de una startup teniendo en cuenta factores como el canal de venta del producto o servicio, tu público objetivo, el valor agregado, los principales competidores, entre otros.

2.Investigación de mercado

Un análisis del mercado determinará el tamaño del mercado, si el producto o servicio se ajusta a las necesidades del consumidor, conocer a futuros clientes e identificar a la competencia.

3.Propuesta de valor

La propuesta de valor marca la estrategia de negocio de las startups. Es aquel elemento clave diferenciador que te va a hacer resaltar frente a tus competidores del mismo sector.

4.Aprovecha el ecosistema

Explorar un ecosistema económico sólido que incluya a inversores, emprendedores, jóvenes talentos y consultores es fundamental para el éxito. Resulta muy valioso el acceso a la experiencia de otros emprendedores e inversores y, por ende, a más recursos para identificar oportunidades.

5.Levanta capital

Existen varias opciones para levantar capital, como inversores ángel, inversores estratégicos, subvenciones e inversiones gubernamentales, inversores financieros y financiamiento bancario.


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