5 Startups buscan expandir uso de tecnología educativa en Perú

By: Luis Tarazona
Ene.05, 2022
0
Startups

Cinco startups de América Latina fueron premiadas en el “TPrize Challenge”, un concurso internacional que reconoce y financia a iniciativas de innovación educativa y que planean extender el uso de su propuesta de tecnología educativa a la región, destacando el Perú como un mercado importante.

La ceremonia se celebró en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México, tuvo diez finalistas, entre ellos, un emprendimiento peruano que ofrece microcursos vía WhatsApp.

Startups premiadas:

1. O-lab  (Colombia), una aplicación de aprendizaje que funciona sin internet en dispositivos de bajo costo y cuenta con un asistente virtual que traduce el contenido a lenguas indígenas.

2. Mide (Chile), una app asíncrona que permite a los alumnos estudiar offline desde sus teléfonos móviles o tablets en casa, y solo requiere conexiones esporádicas.

3. Wiixii (Guatemala), un programa educativo que se entrega a través de WhatsApp y que busca el enriquecimiento matemático atractivo que se basa en el juego.

4. T-share (Chile), una plataforma de colaboración social donde los profesores pueden encontrar fácilmente lecciones de planificación atractivas y recursos pedagógicos compartidos por colegas que han demostrado motivar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje

5. ChatClass (Brasil), una plataforma de aprendizaje conversacional completa y automatizada enfocada en brindar capacitación corporativa mediante cursos interactivos a través de WhatsApp.

Matemáticas en línea

Algunas de estas iniciativas ya tienen presencia en el Perú y quieren consolidar sus propuestas de tecnología educativa. Ese es el caso de Cindy Weitzman, cofundadora de Wiixii (Guatemala), quien declaró que, desde marzo, trabajan en alianza con los colegios Fe y Alegría.

Señalaron que Perú ya está en su horizonte activo y en expansión, para ello hicieron un piloto con mil estudiantes de quinto y sexto grado que fue “súper exitoso”.

Como resultado del piloto de seis meses, se resolvieron más de 40 mil rompecabezas matemáticos, además de 15 mil retos prácticos y se recopilaron 14 mil reflexiones de los estudiantes. Los resultados fueron alentadores: el 60% de estudiantes peruanos confirmó que sus notas en matemáticas mejoraron.

“Tenemos un grupo de WhatsApp de maestros, donde intercambiamos las buenas noticias y los retos en el camino para apoyarlos, y vamos a continuar conversando con ellos porque es valiosísimo lo que ellos han observado”, sostuvo.

Perú, clave en tecnología educativa – Startups

Sabrina Seltzer, Líder de Transferencia y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, destacó la startup peruana finalista Musa, que se vincula con el aprendizaje de adultos a través de WhatsApp.

“Perú está configurándose como un país con un escosistema EdTech muy interesante. De los países de América Latina que tienen ecosistemas EdTech más activas, Perú se consolida en ese grupo (con Colombia, Chile y México) donde hay soluciones que traspasan las fronteras para estar en el continente o a nivel global”, declaró a la agencia Andina.

Como balance del año, Seltzer refirió que, cada año, hay mayor variedad de países involucrándose en tecnología educativa (EdTech).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com