STG proyecta un aumento en la demanda de soluciones tecnológicas en América Latina

By: Oscar Hernández
Jun.23, 2022
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En la actualidad, las principales tendencias tecnológicas aplicadas a las empresas están basadas en el uso de aplicaciones con Inteligencia artificial que permitan optimizar los procesos. En ese contexto, según el estudio del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI), elaborado por Qualcomm, en conjunto con IDC, Perú es el país que más ha avanzado en América Latina en cuanto a innovación, inversión y empleo de dispositivos tecnológicos.

Por su parte, debido a las consecuencias de la pandemia, las empresas en Latinoamérica dictaminaron   nuevos   objetivos   y   estrategias para continuar desarrollando su productividad y salvaguardar sus operaciones. Una de las medidas principales se centró en involucrar cada vez más la tecnología en sus procesos.

Para Roderick Stewart, Product Manager Soluciones de Software de STG, existen más empresas del sector retail que se suman a la transformación digital para lograr liderar una logística 4.0: “Hubo un proceso de reactivación de actividades comerciales de manera presencial, pero se mantiene en alza la demanda de implementación y mejora de los servicios de compra y entrega de manera remota”, explica.

Existe una transición e impacto económico que viene experimentando la región con miras a fomentar el desarrollo e inversión en tecnología, presentándose como una herramienta valiosa para garantizar la continuidad de producción y un motor para la reactivación de la economía. El contexto ha facilitado el crecimiento acelerado de emprendimientos que han sabido implementar procesos de e-commerce dentro de su modelo de negocio”, sostiene el ejecutivo de STG.

Digitalización: Una oportunidad para la logística de las empresas latinoamericanas

La aplicación de tecnologías como parte de la logística 4.0 es la gran responsable de que muchas organizaciones estén creciendo y logrando una ventaja al tener operaciones más eficientes y productivas en los almacenes.

Por ejemplo, el uso de aplicaciones con Inteligencia artificial con la finalidad de optimizar los procesos sobre la base del pasado y con la proyección inteligente basada en datos y no en estimaciones sin base real, es clave para una logística eficiente y precisa.

Otra tendencia es la búsqueda de soluciones que permitan aumentar la productividad,  reemplazando  a los operarios  en las tareas repetitivas y sin valor agregado, trasladando estas actividades a robots colaborativos autónomos y transfiriendo a dichos colaboradores las tareas más productivas. Estas nuevas funciones pueden incluir la toma de inventario para asegurar el fill rate de los pedidos y de los SLA de servicios comprometidos con los clientes.

Por otro lado, Stewart comenta  que otro acontecimiento importante es el resurgimiento de la tecnología RFID. “ Con esta solución las empresas podrán mejorar el control de los activos, la experiencia de compra del cliente en el punto de venta, beneficiar la distribución de zonas frías y calientes en los locales comerciales, entre otras bondades”, indica.

Las empresas se han visto obligadas a destinar presupuestos hacia una tecnología que les permita gestionar los almacenes, mantener un control de stock y lograr procesos más eficientes. Integrar soluciones como PTL, voice picking o incluso algo que integre todas las soluciones, como un WMS, es un paso necesario para poder suplir la demanda. La tendencia mira hacia la digitalización de los almacenes para disminuir los tiempos de respuesta y los márgenes de errores humanos”, añade el ejecutivo.


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