Velocidad y exactitud: principales desafíos en la preparación de pedidos

By: Janet Hernández Kong
Set.28, 2022
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STG en Perú

Mejorar la velocidad y exactitud en la recogida de productos para su posterior entrega genera impactos en muchos sentidos. Tecnologías como el WMS ayudan a cumplir con este desafío

Las empresas tienen siempre la oportunidad de mejorar la promesa al cliente y reducir más sus costos logísticos. Una actividad particularmente decisiva para conseguir estos objetivos es la preparación de pedidos.

El desafío para ello, de acuerdo con Rocio Villegas, jefe comercial de STG en Perú, está principalmente en ejecutar esta operación con mayor velocidad y exactitud.

La ejecutiva enfatiza también en la importancia de hacer más eficiente esta operación por medio del aprovechamiento de las distintas tecnologías que ofrece el mercado, como por ejemplo el WMS (o SGA, Sistema de Gestión de Almacenes).

Rocio Villegas, Jefe Comercial en STG Perú

Desafíos: Velocidad y precisión

La preparación de pedidos es una de las actividades más importantes del ciclo de almacenamiento. También conocido como “picking”, consiste en la recogida de productos en ubicaciones de recolección y/o almacenamiento para conformar el pedido de un cliente.

De acuerdo con Rocio Villegas, esta operación puede llevarse a cabo en casi cualquier tipo de bodega y se produce siempre que se necesite juntar paquetes, piezas, productos o materiales para, “una vez reunidos, proceder a su traslado a los sectores de despacho”, explica.

La ejecutiva de STG Perú considera que el principal desafío, en la preparación de pedidos, es ser eficiente en velocidad y exactitud en los distintos tipos de unidades a recolectar: mejorar en velocidad y precisión.

No solamente para cumplir con el escenario esperado por el consumidor, sino también por todo el retrabajo y costos operacionales muy altos, que se pueden generar al momento de regularizar una recolección y/o despacho incorrecto.

“Siendo aún más complejo para operaciones que incurren en atributos de mercadería como vida útil, vencimiento, serialización, lotes de producción, etc., en donde la logística inversa para este tipo de productos normalmente se desencadena como merma del producto o cambio de categoría de este”, señala Rocio Villegas. 

¿Qué es ser eficiente en picking?

Villegas sostiene que, las principales características de un picking eficiente son: rapidez en la preparación, buena distribución del layout de la bodega, considerando las distintas velocidades de productos (rotación), y un proceso riguroso de auditoría a la preparación.

Al ser eficiente en la preparación de pedidos, las empresas generan impacto en todos los sentidos: en la capacidad de preparar más pedidos en un intervalo de tiempo menor, mayor control de las unidades despachadas, disminución de flujos de devolución o logística inversa, y finalmente la incorporación de nuevos canales de distribución, según necesidades y visión de la empresa.

Si bien en casos puntuales, el aumento en la dotación de personal para controlar o auditar ciertos procesos puede ser de gran utilidad, para buscar eficiencia en la preparación de pedidos, hoy ya no es sustentable hacerlo.

La mejor manera de conseguirlo, afirma Rocio Villegas, es dando un salto tecnológico hacia las distintas opciones que actualmente ofrece el mercado para optimizar y automatizar procesos.

“Por ejemplo, las más utilizadas hoy en día son soluciones de administración de bodegas (WMS) y optimización de recolección por voz”, recomienda.

La ejecutiva menciona, que es importante entender que, aunque existan múltiples tecnologías a disposición, no solamente se debe optar por la solución correcta, sino que el orden correcto es incluso más importante.

Por ello, las operaciones deben tener bases sólidas antes de incorporar soluciones más vanguardistas, siendo imperativo comenzar por una solución de administración de bodegas (Warehouse Management System), para en etapas posteriores, donde la operación esté más madura.

“Poder agregar, a los flujos dentro del centro de distribución, tecnologías que ayuden a optimizar las distintas etapas de la preparación, por ejemplo, un picking por voz, un picking por luces, etc.”, detalla.

El componente humano es un factor importante en cualquier implementación de soluciones, lo que sin duda también ayudará a cumplir con los objetivos de eficiencia en la preparación de pedidos.

Las habilidades requeridas, por parte del personal, son muy diversas, y dependerán del rubro y los roles requeridos. Principalmente, se requiere un factor humano, capaz de poder interactuar con distinto tipo de aplicaciones, y un conocimiento más relacionado al negocio en específico.

“La logística es un mercado que se ha ido profesionalizando durante los últimos 5 años, existiendo una diversificación de perfiles para suplir roles específicos, con la ventaja que el personal, con conocimientos en distintos tipos de operaciones y tecnologías, incrementa su valor de cara a la necesidad que existe en el mercado laboral”, afirma Rocio Villegas.

Impacto del comercio eléctrico

El comercio electrónico, ha hecho más complejo y necesario el cumplimiento de este desafío. Junto con el aumento de las ventas, este canal ha venido a impactar de varias maneras la forma de realizar la recolección de pedidos, principalmente en la apertura de unidades logísticas a recolectar.

En ocasiones, el operador tiene que recolectar productos unitarios, inner packs, unidades de cajas, y otros.

“Convirtiéndose en vital importancia la optimización, en términos de reducción de errores de recolección”, resalta.

Por otra parte, indica, que el mercado electrónico, impulsa cada vez más, a las empresas a optar por distintos tipos de soluciones para optimizar, auditar y preparar con rapidez los diferentes canales de distribución con sus necesidades particulares, con el fin de poder contar con una flexibilidad de preparación para peaks de demanda no programados.


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