Cadena de suministro alimenticio se prepara a los desafíos que plantean este 2022

By: Luis Tarazona
Mar.03, 2022
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suministro alimenticio

Las cifras con respecto al consumo de alimentos en línea se vienen disparando a nuevos niveles. El 2021, en Estados Unidos las ventas estuvieron cerca de los US$ 100 mil millones y más del 70 % de los hogares estadounidenses recibieron uno o más pedidos a través de los canales de recogida, entrega y envío a domicilio. Con expectativas en permanente cambio, los supermercados de hoy necesitan las tecnologías omnicanal adecuadas para administrar y cumplir con sus pedidos por diversas vías.

Luego de dos años de pandemia, Progressive Grocer se reunió con los expertos en omnicanal de Blue Yonder para analizar los desafíos que enfrentan los supermercados y minoristas, así como las iniciativas de estrategia digital que pueden implementar para cumplir con las expectativas de los clientes. Entre los desafíos 2022 se cuentan:

  • Falta de surtido y disponibilidad de productos debido a problemas en la cadena de suministro y compras de pánico.
  • Escasez de mano de obra que afecta las operaciones en tienda y comercio electrónico (a mayor COVID-19 menor es la cantidad de personal disponible para trabajar).
  • Proporcionar opciones de sustitución de productos cuando el solicitado no está disponible.
  • Evaluar la solidez de su inventario, gestión de pedidos y capacidades de cumplimiento omnicanal, especialmente ahora que los consumidores adoptan el modelo de compra híbrido.

Por su parte, Nina Seth, directora de Product Marketing de Blue Yonder, dijo: “Si bien esto puede parecer complejo, con las tecnologías omnicanal adecuadas, los supermercados y minoristas de alimentos no solo pueden gestionar las expectativas en constante cambio, sino también brindar opciones convenientes y seguras a las personas mientras compran digital y físicamente en las tiendas. No solo crea una experiencia de cliente de clase mundial, sino que también puede aumentar los márgenes y la retención general de clientes”.

Respecto al último punto, en el modelo híbrido en crecimiento, es difícil para el retail saber cuánto inventario se consumirá a través del tráfico peatonal versus en línea. Además, cuando los consumidores agregan productos a su carrito en línea, esperan poder comprar esos artículos, y no recibir notificaciones de falta de existencias después de tomar el pedido, lo que conduce a una mala experiencia y pérdida de ventas.

Sin embargo, hoy, existe la tecnología para cumplir con las expectativas de los clientes, comprendiendo cuánto inventario está disponible y dónde, así como exponer en línea la cantidad justa de inventario para atender a los compradores online sin limitar el inventario para los compradores que ingresan a una tienda.

Además, el comercio deberá garantizar las comodidades como la entrega en dos horas, la recogida en la acera y la entrega al día siguiente no afecten las ganancias. La optimización de pedidos puede ayudar a compensar e incluso reducir el costo de servicio al encontrar la forma más rentable de cumplir con un pedido, añade Nina Seth.

Desafíos

Entre los desafíos se encuentran la escasez de mano de obra que afecta al sector minorista de alimentos. Frente a eso, hay soluciones que pueden mejorar la productividad de los trabajadores y optimizar la capacidad laboral. Por ejemplo, Luminate Order Fulfillment de Blue Yonder permite seleccionar muchos SKU para varios pedidos en un solo viaje a la trastienda, en lugar de seleccionar un pedido a la vez.


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