Rusia corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria

By: Luis Tarazona
Abr.28, 2022
0

Este miércoles, Rusia cumplió su amenaza de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos. La empresa estatal rusa Gazprom ha interrumpido totalmente sus exportaciones con destino a ambos países, según anunció el gigante energético en un comunicado y confirmaron posteriormente los Ejecutivos de los dos Estados europeos.

Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Moscú, que representa para ambos su principal proveedor de gas, corta ese suministro, en lo que constituye la respuesta más dura del Kremlin a las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el gas sigue fluyendo hacia el resto de los países de Europa a través de la red de gasoductos rusos, incluido el Yamal-Europa, que discurre por territorio polaco, y también los que atraviesan el territorio ucranio. Bulgaria ha pedido a Bruselas una postura común ante la medida adoptada por Moscú, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de “chantaje inaceptable”.

Mediante un comunicado, la compañía estatal rusa dijo: “Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la ausencia de pagos en rublos”.

Por su parte, tanto Polonia como Bulgaria desconfían del sistema ideado por Rusia para el pago en rublos. En teoría, los contratos se abonan en una cuenta especial de Gazprombank en euros y dólares, y esta entidad los cambia en rublos en la Bolsa de Moscú.

Sin embargo, el ministro de Energía búlgaro, Alexánder Nikólov, advirtió de que su país “no sucumbirá a las presiones” porque Sofía teme que, en caso de guerra, la implementación de los nuevos contratos podría ser cuestionada por Moscú.

Con todo, ninguno de los dos países ha quedado desabastecido. Este miércoles se ha multiplicado por cinco el volumen del gas bombeado desde Alemania a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa, según ha anunciado el operador Gascade.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com