TALENTO EN LOGÍSTICA, TRASCENDENCIA EN LA VIDA DIARIA

By: Luis Tarazona
Abr.01, 2022
0
TALENTO EN LOGÍSTICA
Opina, Angélica Maldonado Directora de Operaciones DHL Supply Chain Perú

A dos años de la llegada del COVID19, podemos ver claramente el impacto en materia de negocios y tecnología que este fenómeno ha traído a nivel mundial. Desde los protocolos establecidos por los gobiernos, hasta nuevos modelos de negocio flexibles implementados por las empresas, nos demuestran que el factor prioritario para el éxito y para convertir una iniciativa en realidad, son las personas.

En ese sentido, el punto medular para la evolución, es contar con un talento consciente del propósito y la trascendencia de sus acciones, por ejemplo, las personas en DHL Supply Chain sabemos que a través de nuestros servicios estamos conectando a las personas, para mejorar sus vidas. Sin embargo, como responsable de la operación en Perú, soy consciente de los retos de nuestra industria y la inquietud frecuente de ¿cómo impulsar al talento en la logística ante los cambios acelerados que estamos viviendo? No hay una sola respuesta, pero podemos abordarlo desde tres diferentes enfoques.

En Perú, la señal ha sido clara. De acuerdo con Statista, somos la cuarta economía de mayor crecimiento en eCommerce en la región y se estima que para el 2025 las ventas en línea alcancen un crecimiento del 59%. Naturalmente, esto ocurre porque se han desarrollado cadenas de distribución eficientes detrás de cada producto que vemos disponible, no solo en eCommerce sino también en los espacios físicos.

La tecnología como aliada

Si bien antes del inicio del COVID19, la tecnología ya estaba transformando nuestros lugares de trabajo, con avances en automatización, inteligencia artificial y otras innovaciones, durante estos dos años la tecnología nos ha permitido implementar protocolos de salud para cuidar a los colaboradores, proveer eficiencias en actividades de riesgo y aprovechar la capacidad de las personas en proyectos de mayor impacto. Adicionalmente, la tecnología nos apoya en la capacitación de las personas. Particularmente en DHL Supply Chain hemos mejorado nuestra oferta de aprendizaje en línea, lo que nos ha brindado un alcance significativamente mayor con enfoques consistentes de desarrollo.

Equipo de trabajo diverso e inclusivo

La diversidad es genuinamente una fortaleza pues cada persona brinda una perspectiva diferente, sin embargo, esta ventaja solo será aprovechada si realmente aseguramos que nuestros colaboradores sientan sinceramente que pueden aportar su verdadero yo al trabajo diario. Además, al brindar opciones de trabajo más flexibles, las empresas podemos llegar a nuevos grupos demográficos que anhelan ser parte de un proyecto y con ello generar un ingreso que se traduzca en bienestar. Al ampliar las oportunidades para una fuerza laboral más diversa y crear un entorno equitativo e inclusivo, las empresas pueden fortalecer significativamente su cultura.

El cuidado de las personas

La clave para potencializar el talento en la industria de la logística es el cuidado de las personas, brindarles estabilidad y la conexión con el propósito de sus acciones es fundamental, esto aunado a las oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, cuando una persona ingresa a DHL Supply Chain, ingresa a una compañía que brinda oportunidades de desarrollo, es así que, hoy gran parte de nuestros líderes en Perú iniciaron su línea de carrera en el primer peldaño operativo.


Cabe mencionar que la industria de la logística actualmente disfruta de una atención especial, con el crecimiento de nuevas oportunidades de negocio, los consumidores se han dado cuenta de la importancia de la cadena de suministro. Por lo que, en muchos sentidos, este es un gran momento para ser un profesional en nuestro sector y seguir transformando la vida de las personas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com