Tarifas de contrato a largo plazo se disparan pese a tendencia a la baja de tarifas spot

By: Oscar Hernández
Jun.04, 2022
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tarifas spot

Actualmente, los ojos del mundo están puestas en Shanghái y en la medida en que este centro de fabricación a nivel mundial comienza su reapertura, luego de más de dos meses de confinamiento a causa de la última ola de COVID-19. De acuerdo con Freightos ya hay algunos signos iniciales de progreso, incluida la mejora en la disponibilidad de camiones.

Sin embargo, la reducción en las exportaciones, pese a las reducciones de capacidad de las líneas navieras, continuó presionando a la baja las tarifas spot. Esta semana en la ruta Asia – Costa Oeste de EE.UU. (USWC), cayeron un 6% a menos de US$11.000/FEU, su nivel más bajo desde julio pasado y una caída de más del 30% desde el comienzo del bloqueo. Esta tarifa, a su vez, es un 33% más alta que hace un año, lo cual es modesto para los estándares de 2022, ya que en abril triplicaron el valor de 2021.

De acuerdo con Drewry’s World Container Index, las tarifas de flete spot en la ruta Shanghái-Los Ángeles (US$8.704/FEU) y Shanghái -Nueva York (US$10.871) se mantuvieron estables en la última semana. El registro también remarca de manera sustancial el contraste con la misma fecha de 2021 al ser un 46% y 44% más altas.

Desde Freightos esperan que la reapertura de Shanghái lleve a un aumento en la demanda marítima y que, según ha trascendido, las líneas navieras aumenten su capacidad ante este pronóstico.

Tarifas a largo plazo, otro mundo.

Pese a la caída de las tarifas spot, las tarifas de contratos a largo plazo en la ruta Transpacífico han seguido aumentando, lo que sugiere que la demanda sigue siendo fuerte entre los grandes importadores, o al menos que están dispuestos a pagar más por la esperanza de un espacio más seguro a través de compromisos más extendidos.

De acuerdo con Xeneta este contraste resulta, al menos, sorprendente. Según observa, en mayo se registró el aumento intermensual más alto de la historia en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo, ya que la necesidad de asegurar los envíos de contenedores hizo disparar su valor en un 30,1%. El aumento sin precedentes, revelado por el Xeneta Shipping Index (XSI) para el mercado de contratos, significa que las tarifas a largo plazo ahora son un 150,6% más altas en la comparativa interanual. Además, sólo en 2022, sus valores aumentaron en un 55%.

Por supuesto la reapertura de Shanghái ha aumentado la preocupación sobre el impacto de una posible oleada de contenedores marítimos a los puertos de destino ya congestionados. Los retrasos en los puertos de la Costa Este de EE.UU. (USEC) y la fuerte demanda, han provocado, según Freightos un aumento del 18% en las tarifas spot de la ruta Transatlántico desde principios de año, finalizando el mes en US$8.395/FEU, casi duplicando la tarifa de hace un año.

En tanto, en la USWC, las condiciones en los puertos de Los Ángeles-Long Beach han mejorado en los últimos dos meses. Esto se ha reflejado en los tiempos promedio de tránsito marítimo entre China y EE. UU., los que han disminuido constantemente en un 12% desde el comienzo del año.


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