Tarifas spot para transporte de contenedores siguen siendo un 196% más altas que la misma semana del año pasado

By: Diego Padilla
Dic.03, 2021
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El índice compuesto de contenedores mundial (WCI) de Drewry que mide contratos spot cayó un 1,5% hasta los US$9.050,77/FEU esta semana. Sin embargo, sigue siendo un 196% más alto que hace un año. El promedio del WCI anual hasta la fecha, es de 7.447/FEU, lo que supone US$4.738 más que la media de cinco años de US$2.709/FEU.

Principales rutas

Los fletes en la ruta Shanghái – Nueva York cayeron un 5% o 648 dólares hasta los US$12.582/FEU. Del mismo modo, las tarifas spot en la ruta Shanghái – Los Ángeles cayeron un 4% o US$$387 hasta los US$9.698/FEU. Sin embargo, ala inversa en la dirección Los Ángeles – Shanghái aumentaron un 2%, hasta alcanzar los US$1.306/FEU.

Otras tarifas destacadas fueron ruta Shanghái – Róterdam (13.500/FEU), Róterdam-Shanghái (1.578/FEU). En la ruta Shanghái-Génova (12.480/FEU). En la ruta Róterdam-Nueva York (US$6.214/FEU) y Nueva York-Roterdam (US$1.182/FEU). Todas éstas mantuvieron en los niveles de las semanas anteriores. Drewry espera que las tarifas se mantengan estables durante la próxima semana.

Contratos a largo plazo

Por otra parte, el Xeneta Shipping Index (XSI®) global de noviembre para el mercado de contenedores contratados de fletes a largo plazo, continuó su ascenso meteórico con un alza de un 16,3%, consolidando las recientes ganancias para dejar los costos de transporte de contenedores con un alza de 121,2% interanual. El extraordinario incremento de los fletes en las principales rutas se ha reflejado en los últimos balances financieros de las líneas navieras.  “Los fundamentos están muy a favor de la comunidad naviera” dijo Patrik Berglund, director general de Xeneta. “Al mismo tiempo, muchos expedidores, por desgracia, están contra las cuerdas”.

Perspectivas para 2022

Xeneta destaca que las líneas navieras publicaron sorprendentes resultados noviembre. CMA CGM obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de US$5.600 millones, con unos ingresos consolidados que aumentaron un 89% interanual. Por su parte, Cosco Shipping ha visto aumentar su beneficio neto en un asombroso 1651% durante los nueve primeros meses de 2021, impulsado por el aumento de los volúmenes y las tarifas de flete. Los ingresos crecieron un 117,5%, hasta los US$33.240 millones.

Zim, en tanto, también mostró su fortaleza con un aumento interanual de los ingresos que se triplicó y un EBITDA de US$2.080 millones (frente a los US$262 millones del tercer trimestre de 2020). La mejora se vio facilitada por un aumento del 174% en los ingresos medios por TEU.

“2021 será un año para recordar para las líneas navieras y uno para olvidar, si eso es posible, para la comunidad de expedidores. Lo que está por venir no está claro, pero podemos ver que hay acciones previstas para tratar de aliviar la congestión en los principales puertos de EE.UU., mientras que las órdenes de construcciones de buques, los nuevos actores del sector y la creciente tendencia de los expedidores a fletar sus propios buques podrían afectar a las actuales y estresadas cadenas de suministro y logística”, comenta Berglund.

XSI por región

Las importaciones estadounidenses se dispararon un 39,3% en noviembre hasta los 275,66 puntos. Se trata del mayor aumento mensual desde la creación del índice, lo que lleva al índice de referencia a un nivel que es un 122,4% más alto que el período equivalente de 2020 y un 125,6% más desde finales del año pasado.

Las importaciones europeas invirtieron con creces el descenso del mes pasado, aumentando un 9,1% hasta los 267,92 puntos. En otro máximo histórico, el índice fue un 143,3% más alto que en noviembre 2020 y se ha apreciado un 140,8% desde finales de 2020. Del mismo modo, las exportaciones se dispararon un 23,7%, hasta los 210,01 puntos. Esto marca el mayor aumento mensual registrado y asegura que el índice de referencia es ahora un 85,0% más alto en términos interanuales. También ha subido un 82,3% en comparación con el 20 de diciembre.

Las importaciones de Extremo Oriente crecieron un 14,6% en noviembre de 2021 hasta los 160,22 puntos. Se trata del segundo mayor aumento registrado y ha hecho que el índice sea un 65,5% más alto que en el mismo periodo del año pasado. El índice de referencia también ha subido un 66,2% en comparación con el final de 2020.

Fuente: Mundo Marítimo


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