Tarifas spot para transporte de contenedores en ruta Transpacífico tienden a la baja

By: Luis Tarazona
Feb.01, 2022
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Tarifas spot

Shipping and freight Resource expuso que las tarifas spot para el transporte de contenedores en la ruta Transpacífico contenedores entre China y las Costa Oeste y Este de EE.UU. han fluctuado sustancialmente desde abril de 2021.

El CEO y fundador de Shifl, Shabsie Levy dijo: “2021 ha visto tarifas spot históricamente altas, ya que el efecto dominó de la disrupción del COVID, el aumento de la demanda y los blank sailings continuaron causando estragos en la cadena de suministro. Los expedidores se esforzaron por reservar fletes ya que la demanda era considerablemente mayor que la capacidad de las líneas navieras y los puertos”.

Los datos de Shifl muestran que las tarifas spot para un contenedor de 40 HC que se desplaza desde los puertos base chinos al puerto de Los Ángeles han descendido, mientras que las tarifas spot al puerto de Nueva York también muestran un descenso en el mismo periodo.

Elevados tiempos de tránsito

Sin embargo, los tiempos de tránsito desde los puertos chinos a la USWC en la ruta Transpacífico sigue siendo espectacularmente alto, siguiendo la tendencia de 2021. Mientras que los tiempos de tránsito aumentaron a 52 días en la última semana de diciembre de 2021, han bajado ligeramente a 44 días, lo que sigue estando muy lejos de los 16 días de tránsito que eran la norma antes de la pandemia.

El aumento en el tiempo de tránsito se debe principalmente a los retrasos en los atraques, a los posibles retrasos en algunos de los puertos de paso y a la lentitud de la navegación, una situación que se ha deteriorado en las últimas semanas como consecuencia del efecto dominó de los continuos retrasos a lo largo del año. Se espera que el tiempo de tránsito disminuya cuando la demanda se reduzca durante la temporada baja.

Por su parte, los tiempos de tránsito entre los puertos chinos y Nueva York se han mantenido estables, aunque más largos que la norma anterior a la pandemia, de 27 días. El tiempo de tránsito se situó en 38 días en la primera quincena de enero de 2022, prácticamente sin cambios desde mediados de 2021.

Mejoran los tiempos de salida

Los tiempos de salida en la USWC y en la USEC muestran un progreso alentador. El tiempo de salida ha bajado de 7 y 5 días a finales de diciembre de 2021 en ambas costas, respectivamente, a una media de 5 y 4 días en la actualidad.

No obstante, los tiempos de salida han ido progresando desde principios de diciembre de 2021, y sólo han aumentado durante la última semana de diciembre de 2021. Los retrasos son habituales en esa semana, ya que tanto los estibadores como los camioneros se toman días libres, lo que aumenta los tiempos de salida de los contenedores.

La reducción de los tiempos de salida se corresponde directamente con una salida más rápida de los contenedores desde el recinto portuario, lo que ayuda a restablecer el equilibrio en las operaciones en tierra.


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