Caída de las tarifas spot es considerado positivo en contexto inflacionario

junio 30, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La caída de confianza del consumidor hacia el retail, debido a excesos de inventario, ha sido constante durante los últimos meses debido al aumento de la inflación. Con el enfriamiento de la demanda, no sorprende entonces que las tarifas spot de fletes marítimos entre China y EE.UU. estén alcanzando nuevos mínimos este año, indica Shipping

La caída de confianza del consumidor hacia el retail, debido a excesos de inventario, ha sido constante durante los últimos meses debido al aumento de la inflación. Con el enfriamiento de la demanda, no sorprende entonces que las tarifas spot de fletes marítimos entre China y EE.UU. estén alcanzando nuevos mínimos este año, indica Shipping and Freight Resource.

Shabsie Levy, CEO y fundadora de Shifl, dijo: “Las tarifas puntuales de flete marítimo continúan cayendo rápidamente. El índice SHIFEX muestra que desde China a la USWC han bajado a menos de US$7.000/FEU, mientras que desde China a USEC está disminuyendo a menos de US$9.000/FEU. El gasto de los consumidores en el retail parece estar en un punto de inflexión, lo que inevitablemente reduce los volúmenes totales que arriban a tierra. Esperamos que esto haga que los precios bajen aún más en el futuro”, concretó.

“Esta caída en las tarifas de flete contribuirá en gran medida a ayudar a combatir la creciente inflación. El problema del aumento de las tarifas de flete y la inflación ha sido un tema importante de discusión en los mercados de los EE.UU., incluidos los esfuerzos del gobierno y el Congreso que han tratado activamente de reducir las tarifas de flete marítimo, incluida la reciente aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA22), con el objetivo de reducir los costos de los artículos de uso diario y frenar las altas tasas de inflación”, dijo Levy.

Además, los nuevos pedidos de importación también se han desacelerado, lo que apunta a un período prolongado de volúmenes que se mantendrán por debajo de lo esperado. Si bien se anticipó que los volúmenes desde China llegarían en grandes volúmenes tras la relajación de las restricciones en Shanghái, esto finalmente no se concretó.

“Si bien las tarifas del flete marítimo a largo plazo siguen siendo más altas que las tarifas spot, es posible que la situación no dure mucho. Cuando los beneficiarios de la carga se den cuenta de que las tarifas spot continúan cayendo en cascada, podrían renegociar sus contratos con las líneas navieras”.

Por otra parte, añadió, “dado que los pedidos de importación no se mantuvieron fuertes a mediados de junio, una temporada alta regular y la insistencia de China en aferrarse a las medidas Cero-COVID podrían generar incertidumbre en los flujos de importación, lo que impactaría negativamente en las tarifas de los fletes en el transcurso de este año”.

Aumentan tiempos de entrega

Las colas se han reducido drásticamente a solo 25 buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, muy lejos del máximo histórico de 109 naves registrado en enero de 2022, lo que refleja que la demanda de importación del retail se está enfriando.

La gran cantidad de interrupciones en la producción en China debido a las estrictas restricciones de la política Cero-COVID es otra causa de la caída en los volúmenes chinos que arriban a EE.UU.

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