Tarifas más bajas para el transporte de contenedores puede ser no tan conveniente

By: Luis Tarazona
Dic.20, 2021
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Tarifas

Con grandes perspectivas de crecimiento del mercado para 2022, Xeneta mencionó que el sector marítimo continuaría siendo un mercado rentable para las líneas navieras, ya que planeaban fijar las tarifas de los contratos a largo plazo a un nivel mucho más alto de lo que fueron en 2021.

La primera ronda de datos de licitación de contratos ha comenzado a llegar, asimismo, Xeneta indica que la mayoría de los contratos de 2022 estarán en niveles récord. Sin embargo, plantea que a medida que las líneas navieras cosechan los beneficios de un gran año hasta ahora; los expedidores todavía buscan brindar estabilidad y predictibilidad a su cadena de suministro.

Asimismo, la consultora mencionó que según datos recopilados para cuatro operaciones, se observa que las ofertas se ubican en tres tramos de precios principales:

Primero se debe a que la gama media es la que ofrece el operador más tradicional. En tanto, las tarifas más altas provienen de los transitarios, aunque también ofrecen a algunos expedidores tarifas competitivas en comparación con las ofertas de las líneas navieras tradicionales.

Además, algunas líneas navieras han decantado por las ofertas más bajas, pero requieren concordar con los expedidores períodos de contrato extendidos o acuerdos logísticos más amplios.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta dijo: “Para los expedidores, la pregunta tiene que ser: ¿existen alternativas reales para aceptar estas tarifas récord? ¿O están a merced de las líneas navieras que disfrutan de su actual posición de poder? Debemos ser conscientes de estas tarifas son mucho más altas, los expedidores merecen un mejor servicio. Esto incluye contenedores que arriben en un tiempo razonable, al puerto deseado y al precio acordado”, añade.

El promedio de las ofertas recibidas para la ruta entre China – norte de Europa es de US$11.900/FEU, un aumento considerable para todos los expedidores en comparación con los contratos a largo plazo firmados en 2021. Sin embargo, existe una amplia gama de ofertas dependiendo las condiciones. Ninguna solución se ajusta a todos los proveedores de carga.

Mientras que la ruta China – EE.UU. se encuentra en una etapa de proceso de licitación más temprana y el mercado aún no se ha resuelto. Sin embargo, los primeros indicios muestran ofertas promedio de US$5.700/FEU.

Aunque el rango es mucho más estrecho, estos mismos tres tramos de tarifas se pueden observar en las operaciones desde Europa hacia el Lejano Oriente y la costa este de los EE. UU.

Las ofertas ascienden en promedio a US$1.900 y US$5.700, respectivamente. Finalmente, advierten que la la medida podría ser riesgoso para los expedidores celebrar un acuerdo de tarifas a largo plazo sin estar completamente informados y sin tener datos disponibles para llegar a esas conclusiones.


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