INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL SECTOR LOGÍSTICO

By: Kevin Valdez
Set.20, 2022
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tecnologia

Según Fernando Sotelo, Director de Experiencia con el Cliente de Zoho para América Latina, en la región existe un creciente interés por utilizar la Inteligencia Artificial para impulsar los procesos empresariales

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) ha permitido que los sistemas de trabajo de las cadenas logísticas cambien radicalmente. En esta coyuntura de movimiento, su aplicación produce que las empresas migren a un esquema proactivo, en el que los operadores prevén los comportamientos de los mercados.

A raíz de ello, son cada vez más las organizaciones a nivel mundial que adaptan sus recursos con anticipación a estas variables y de esta forma, se logra un aumento en la rentabilidad y una mejora en la eficiencia.

En esa línea, para lograr igualar las posibilidades globales, las empresas peruanas aumentaron más del 30% de su inversión en transformación digital durante el último año, según Baufest, consultora en software y servicios IT.

En primer lugar, entre los principales beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la logística se puede mencionar que permite que los almacenes sean automatizados, los cuales combinan algún software de gestión y la robótica aplicada, donde la unión de ambos logra que se puedan llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de manera autónoma.

De esta manera, la IA consigue  que se puedan destinar los recursos adecuados a cada una de las actividades requeridas, asi como lograr adaptar los movimientos de los productos según sea el caso.

En segundo lugar, se destaca que emite deducciones sobre la intención que tienen los clientes de consumir un producto gracias al trabajo conjunto entre el big data y la inteligencia artificial. Gracias a ello, las corporaciones consiguen anticipar los comportamientos de la demanda para desplegar una logística anticipada y prevenir falta de inventario o evitar excesos de almacenamiento.

En tanto, el tercer beneficio más destacado de la aplicación de la IA al mencionado sector, se centra en su aporte a las cadenas de suministro. Esto lo hace automatizando sus procesos y abriendo un espacio al seguimiento de los pedidos en tiempos exactos al mantenimiento de sus inventarios en tiempo real o a la emisión de órdenes de abastecimiento.

Adicionalmente, se ha comprobado que mejora la trazabilidad, solucionando eficazmente la ubicación de un pedido gestionado por comercio electrónico.

Como cuarto beneficio principal, se destaca que logra facilitar la coordinación de los transportes. Al incorporar la IA, se puede controlar y visualizar todos los desplazamientos que han hecho las mercancías y así podemos tener una mejor gestión de los almacenes.

Asimismo, traza las rutas más adecuadas para entregar la mercancía, y en caso de que existan incidencias, recalcula las rutas en tiempo real.

Impacto de la inteligencia artificial en los negocios de la región

Según Fernando Sotelo, Director de Experiencia con el Cliente de Zoho para América Latina, en la región existe un creciente interés por utilizar la Inteligencia Artificial para impulsar los procesos empresariales.

“Cerca del 60% de quienes utilizan nuestra solución de Inteligencia de Negocios lo hace en combinación con bases de datos y aplicaciones de otros proveedores, pues han encontrado una forma de tomar decisiones estratégicas a partir del análisis y la transformación de los datos”, afirmó.

“Gracias a la Inteligencia Artificial, nuestra plataforma utiliza la información para crear reportes y brindar recomendaciones personalizadas en tiempo real, con lo cual los administradores no deben esperar hasta ‘fin de mes’ para saber las correcciones que requieren sus negocios.

Cabe señalar que Zoho Analytics incluye una herramienta llamada DataPrep, que limpia, prepara y unifica datos de diversas fuentes mediante IA, para que la empresa obtenga resultados basados en datos reales”, comentó el especialista.

Por otra parte, Sotelo agregó que el asistente sobre IA de Zoho cumple la función de mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores en América Latina, al permitirles realizar consultas con lenguaje cotidiano y en español.

“Las aplicaciones para gestionar las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) pueden aprovechar sistemas de Inteligencia Artificial para anticiparse al mercado, elevar la calidad del servicio o generar reportes detallados en segundos, entre otras funciones”.

El vocero de la empresa tecnológica advirtió también que para implementar soluciones de Inteligencia Artificial o de autoservicio de inteligencia empresarial, ya no es necesario realizar grandes inversiones de tiempo y dinero.

Así, Zoho cuenta con plataformas, aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial para que cualquier negocio saque provecho de estas tecnologías.

Mitos del uso de la IA en el sector empresarial de América Latina

El ejecutivo de Zoho comentó que, aunque el uso de herramientas que utilizan IA en las empresas comienza a tener un auge en la región, aún existen muchas empresas que dudan de sus beneficios y tienen falsas creencias sobre su funcionamiento.

“Afortunadamente, poco a poco se abre camino para su utilización en los procesos empresariales. En nuestro caso, hemos identificado cuatro creencias que forman barreras para su uso, en especial en pequeñas y medianas empresas”, añade. A continuación, el ejecutivo comentó cuatro mitos alrededor del uso de la IA en el sector empresarial:

  •  La primera es creer que la privacidad de sus datos está más expuesta. En este sentido, el ejecutivo mencionó que es clave revisar que los proveedores de servicios cumplan con normas y estándares internacionales que eviten el uso inadecuado o la exposición de la información ante terceros, como en el caso de su venta con fines publicitarios. “En Zoho, por ejemplo, cumplimos con la normatividad GDPR de la Unión Europea, que fija los estándares más altos para protegerlos”, añadió.
  • Otro mito es pensar que implementar soluciones de Inteligencia Artificial resulta muy costoso. Sotelo afirmó que gracias al cómputo en la nube, estas plataformas integran un modelo de economías de escala que les permite reducir considerablemente los precios y “democratizar” su uso. En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas tienen la posibilidad de integrarlas en su operación con un esquema de pago por uso, que les ayuda a controlar su inversión.
  • El tercer mito es pensar que el desempleo aumentará porque la IA reemplazará trabajos. “Las  tecnologías existentes nunca han tenido el objetivo de sustituir las labores del hombre. Su principal servicio es complementar el trabajo que realizan las personas, al hacer más eficiente sus funciones, optimizar tiempos y permitir que los colaboradores puedan centrarse en tareas que requieren su intervención de forma necesaria”, sostuvo el ejecutivo de Zoho.
  • Finalmente, Sotelo agregó que algunos empresarios piensan que es difìícil usar e implementar herramientas de IA. “En los últimos años, los proveedores hemos concentrado nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia de uso de estas plataformas.

Así, por ejemplo, Zoho Analytics cuenta con la posibilidad de realizar consultas en lenguaje natural, conversacional y en español. Los usuarios solo deben pedirle a la aplicación los reportes que quieren, sin tener conocimientos técnicos, para recibirlos en tiempo real. Una función que impacta directamente en su facilidad de utilización en todo momento”, aseguró.

En definitiva, la inteligencia artificial aplicada correctamente, tendrá un impacto enorme en los procesos logísticos, en todos los niveles, durante los próximos años. La masificación de su incorporación a las empresas y específicamente a las cadenas logísticas conseguirá que aumenten exponencialmente la productividad que hay en el almacén, en especial para los retailers online.

En un futuro cercano, muchos de los almacenes estarán automatizados en gran parte de su superficie y la tecnología soportada en inteligencia artificial tendrá cada vez más componentes integrales relacionados con previsiones a corto y mediano plazo.

Finalmente, es valioso mencionar que se requiere que tanto supervisores y empleados de los almacenes se mantengan preparados y comunicados para responder rápidamente a los cambios de la tecnología.

Por: Fernando Sotelo, Director de Experiencia con el Cliente en Zoho para Amércia Latina


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