TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD: COMO CLAVES EN LA EFICIENCIA DE ENTREGA

By: Luis Tarazona
Abr.06, 2022
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TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

La pandemia ha acelerado enormemente el comercio electrónico en todos los mercados globales. Para el 2025 se estima que el comercio electrónico en el Perú se incremente en un 110%, representando el 22% del crecimiento total de las ventas del sector minorista, según detalla el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, desarrollado para Google.

En ese sentido, la evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en la logística mundial buscan satisfacer las exigencias actuales de los consumidores, quienes cada vez más reclaman un servicio eficiente al adquirir un producto. En la actualidad, las empresas

trabajan para evitar errores en la facturación, demoras en la carga y descarga de mercancía, pérdidas de artículos por no tener rastreo, entre otros percances.

Por ello, con el uso de las TI, la logística da un gran salto y se convierte en una de las herramientas más importantes para una eficaz y eficiente administración logística. Y si bien, la estrategia fundamental está dividida en varios pasos, cualquier error en el proceso puede generar la pérdida de confianza en los clientes.

A continuación, algunos puntos fundamentales y positivos de las TI para generar mejores ganancias y alcanzar clientes potenciales:

En primer lugar, es importante contar con una localización inmediata del producto. Esto permitirá conocer de primera mano la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz y la fijación del precio.

En segundo lugar, es clave usar sistemas informáticos en cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor. Los datos de cualquier movimiento interno o externo siempre deben estar disponibles en todo momento para el equipo logístico que lo necesite.

En tercer lugar, se debe manejar un transporte efectivo, seguro y eficaz. Las numerosas opciones de compra o devoluciones requieren de la flexibilidad en este proceso, por lo que se necesita un monitoreo constante y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega.

Cuatro tendencias tecnológicas para la entrega de productos

El sector logístico ha enfrentado muchos riesgos a lo largo de sus rutas de recogida y entrega durante la pandemia, y también en los centros de almacenamiento e intercambio de mercancías. Por ello, la consultora Gartner elaboró una lista de recomendaciones para las empresas de logística, en la que proponen a sus líderes que implementen cuatro tendencias tecnológicas que podrían ayudarles a mejorar la seguridad de sus trabajadores en estas circunstancias.

Enrutamiento y programación de vehículos en tiempo real. Las soluciones de enrutamiento y programación permiten realizar cambios durante las rutas de reparto en la entrega de última milla. Esta ventaja beneficia al proceso de programación de entregas, debido a que altera planes para efectuar entregas urgentes de material médico o desvíos por situaciones excepcionales.

Soluciones telemáticas y seguridad de la flota. El exceso de horas de trabajo aumenta los riesgos de accidentes, y también significa no cumplir con las prácticas de seguridad. Con la finalidad de no exceder las horas de trabajo y que se cumplan los descansos, las soluciones telemáticas permiten monitorear la situación y la ubicación de los conductores, revisar las horas de trabajo de cada empleado y realizar ajustes en los horarios, o transferencias de mercancías entre repartidores.

Monitorización de mercancías críticas.  Los  especialistas de Gartner recomiendan utilizar las nuevas tecnologías de localización y monitorización de carga para que las mercancías críticas sean transportadas lo más rápidamente posible, y se garantice su integridad para evitar robos y otros problemas.

Tecnologías virtuales para mantener la distancia social. Es importante que las empresas implementen sistemas que permitan mantener las distancias y a la vez garantizar que se cumplan las condiciones en los intercambios de   mercancías. Por ejemplo, esto se puede aplicar en las tradicionales formas de firma y confirmación por otros métodos en los que no se requiere el contacto físico, a través de soluciones de firma digital a través de la nube.

La seguridad en almacenes como factor clave post pandemia

La eficiencia de entrega va de la mano con la seguridad en el almacén logístico. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a elevar los niveles de seguridad por medio de la incorporación de tecnología. Por ello, se dice que la seguridad en el almacén parte de una estrategia donde se asume la importancia de este componente de la cadena de suministro, como parte integral e integrada con otros elementos.

¿Qué soluciones tecnológicas suelen implementarse para elevar la seguridad en el almacén?

Control de ingreso a planta. Las innovaciones en tarjetas de acceso inteligentes (Smart cards), las credenciales móviles, asociadas a los dispositivos móviles de los empleados, o los sistemas biométricos de reconocimiento (CEMsystems) son algunas de las tendencias en este campo que permiten seguridad y eficiencia en la carga y descarga de mercadería.

Control de acceso a los activos informacionales. La seguridad en los datos que se recogen de las mercancías y los pedidos son cruciales. Información de clientes, proveedores y productos se maneja a diario en un almacén y, para evitar ataques y prevenir amenazas es necesario recurrir a las más recientes soluciones de seguridad, como los firewall de nueva generación o las soluciones SIEM.

Visualización del inventario en tiempo real. La logística de entrega se apoya en gran parte de la identificación por radiofrecuencia, la cual permite mejorar la seguridad en almacén y facilita el seguimiento de inventario para su posterior distribución.

Aplicación de tecnología en la logística entrega en Perú

Según   Nicolas   Kunstmann,   Commercial   Director   &   Co-Founder en Drivin, desde hace 3 o 4 años se viene dando una fuerte preocupación por parte de las empresas para adoptar tecnologías en el área logística.

La pandemia aceleró esta transformación digital en el país, por lo que ha permitido ubicar a Perú en uno de los países más avanzados en el uso de la aplicación de tecnología en la logística de entrega junto a Chile”, sostiene el ejecutivo de Drivin.

Asimismo, Kunstmann de la empresa Drivin comenta que existen retos pendientes en esta transformación. “Existe la necesidad de combatir la informalidad en el mundo del transporte debido a la presencia de conductores independientes que no cuentan con contratos, normativas de seguridad o descanso de tripulaciones, además de la falta de control del transporte primario o primera milla a provincias”, señala.

Nicolas Kunstmann, Commercial Director & Co-Founder en Drivin

Por su parte, el especialista comenta que, en la actualidad, las empresas peruanas han tomado conciencia sobre la importancia de contar con soluciones tecnológicas vanguardistas y se están haciendo cargo de implementarlas paulatinamente. En ese contexto, es clave que existan soluciones que atiendan los nuevos requerimientos logísticos en términos de seguridad y transporte en el presente año. Tendencias como el incremento del comercio electrónico o los nuevos canales de venta, serán factores que aceleren este proceso para una mejor eficiencia de entrega.


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