Tecnologías disruptivas para estar atentos

By: Jorge Choque
Oct.27, 2017
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La complejidad y personalización de la impresión en 3D puede simplificar mucho las cadenas de suministro.

Por: Francisco D’Angelo

La tecnología sin duda está creando un impacto disruptivo en los negocios, todo el mundo habla de la transformación digital. Estas seis tecnologías afectarán la cadena de suministro:

-El Internet de las cosas. Esta tecnología predictiva nos dará visibilidad e infl uirá en la decisión de có- mo los productos se fabrican, almacenan, monitorean, rutean, transportan y entregan a los clientes. Algunos benefi cios: eliminar el conteo físico del inventario, con solo un botón sabremos dónde está el producto; la reposición de productos sin pedirlos; acceso a productos de manera remota, en la industria aeroespacial y automotor hoy se pueden controlar motores monitoreando el consumo, controlando mantenimientos e instalando mejoras.

-La impresión 3D. La complejidad y personalización de la impresión en 3D puede simplificar mucho las cadenas de suministro. GE está creando boquillas de gasolina para aviones en 3D. Las boquillas tenían más de 40 componentes. Antes, producirlos requería una cadena de suministro extensiva, hoy el proceso de fabricación requiere de una fase en una sola fábrica.

-Los vehículos automanejables. Los camiones sin choferes reducirán los costos laborables y aumentarán la efi ciencia, no habría descansos para dormir o comer. También podrían usarse para transportar cosas dentro de los almacenes u otros locales con mejores niveles de seguridad, efi ciencia y calidad. -La robótica colaborativa. Con el uso de la inteligencia artificial y sensores, los robots pueden trabajar al lado de la gente e inclusive aprender de la experiencia dejando de lado la necesidad de reprogramación. En el futuro, las empresas podrían usar robots para descargar camiones, reempacar, preparar pedidos, chequear inventarios o enviar productos.

-La “uberización” del reparto. Es una forma donde sin tener los activos se buscan maneras de repartir el mismo día a costos más competitivos. Roadie, una empresa en EE. UU., tiene una base de datos de gente dispuesta a llevar cosas en sus vehículos. Cuando un cliente solicita un reparto, los repartidores escogen el que más les convenga de acuerdo a su ruta.

-Los drones. Desde que se levantó la prohibición en EE.UU. de volar los drones para propósitos comerciales, se ven empresas como Amazon probando esta tecnología para la entrega de sus envíos. Incluso, hay drones que pueden llevar a varios minidrones con pedidos para ser descargados durante una ruta determinada y así evitar la inefi ciencia de un solo dron viajando distancias largas para repartir un solo producto.

Fuente: Diario Gestión


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