Operador de Kuélap ve posible que teleférico en Lima Norte se aprueben este año

By: Oscar Hernández
May.16, 2022
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Telecabinas Kuélap, parte del Grupo Poma de Francia, afirmó que ve más viable que este año se aprueben los proyectos de teleféricos urbanos que se han propuesto para Lima Norte, es decir, el que uniría los distritos de Independencia-San Juan de Lurigancho y El Agustino-Catalina Huanca.

En nuestro país, además de proponer telecabinas urbanas, también se contemplan desde hace algunos años otros en zonas turísticas, como en Choquequirao (Cusco), cuya licitación estaría prevista para el primer semestre de este 2022, de acuerdo al gobierno regional de Cusco (Gestión 10.02.22). En febrero de este año, además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció los estudios para la construcción de un teleférico en Huamanga (Ayacucho).

En tanto, Vivian Castillo, gerente general de Telecabinas Kuélap dijo: “Como grupo estamos atentos a los proyectos que puedan salir. De hecho, siempre estamos en reuniones con las entidades, con ProInversión, para saber si hay novedades. Entendemos que en el caso del proyecto de teleférico del Cerro San Cristóbal (Lima) los estudios ya estaban finalizados y faltaba solo una firma de una de las entidades involucradas ¿Qué proyectos tendrían luz verde este año? Esperamos sobre todo los de Lima Norte”.

A inicios de marzo, el MTC informó que los proyectos de teleféricos urbanos de Independencia-San Juan de Lurigancho y El Agustino-Catalina Huanca se ejecutarán mediante la modalidad de inversión de obra pública (antes se tenía previsto, para ello, estaban a la espera de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ampliara la delegación de competencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Castillo además señaló la preocupación de la empresa que espera que el proyecto siga en marcha y no sea politizado, en referencia a la coyuntura nacional y al reciente cambio de alcalde de Lima. Y es que los estudios de preinversión de ambos proyectos de teleféricos ya están aprobados y estarían listos para su ejecución y posterior operación.

Ambas obras se ejecutarían con una inversión superior a los S/ 816 millones. Se estima, además, que el proyecto en Independencia tenga una demanda al 2025 de 59,464 pasajeros al día; mientras que El Agustino de 33,844 pasajeros al día, informó la municipalidad.


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