Descubren modalidad de ataques cibernéticos en Perú por aplicación “Telegram”

By: Luis Tarazona
Ene.08, 2022
0
Telegram

Debido a la pandemia del Covid-19 y el cambio de modalidad de trabajo a distancia, los usuarios tienden a descargar instaladores de las apps de mensajería en las computadoras como Telegram para tener todas sus conversaciones en un solo lugar. Sin embargo, esto podría traer problemas debido a la ciberdelincuencia, que puede camuflar archivos maliciosos entre los programas que descarga y ocasionarle daños no solo a su equipo, sino también a información sensible que contenga allí.

Mediante informe Alerta Integrada de Seguridad Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un reporte que alerta a los usuarios de Telegram sobre un nuevo ataque del que podrían ser víctimas bajo esa modalidad.

“Se detectó una nueva variante de malware denominado Purple Fox, que se distribuye a través de un instalador malicioso de esta aplicación de mensajería”, apunta el informe.

Según indica el informe de la PCM, Purple Fox es una familia de malware que accede a los ordenadores de los usuarios a través de instaladores falsos de Telegram for Desktop.

“Estos ataques son bastante usuales. En el Medio Oriente, los atacantes se han valido de cualquier aplicación para perpetrar este tipo de delitos, pero cada vez son más comunes en Latinoamérica”, sostiene Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina.

Consecuencias

Ser víctima de este ciberataque puede tener distintas consecuencias y dependerá de los objetivos del delincuente detrás de él.

El product manager y experto en ciberseguridad en Optical Networks, Paolo Gambini explicó que: “Las consecuencias pueden ir desde suplantación de identidad, robo de información o vulnerar información personal con robo de fotos o videos. Existe un universo de cosas que un ciberdelincuente puede hacer con tu información”.

Además, el especialista de Kaspersky, técnicamente también es posible la instalación de ransomware. “Si el atacante que está detrás se da cuenta de que la víctima es de alto perfil o una compañía, puede tomar otros pasos para pedir un rescate. O simplemente espionaje: ver lo que hace una persona a través de la cámara, llevar registro de lo que escribe en el teclado, qué páginas visita, con quién habla o qué fotos o videos envía”, detalla.

Las más seguras

El ciberespacio siempre estará expuesto a ataques. Por eso, según los expertos, es importante actualizarse en términos de cómo funciona el crimen cibernético y de contar con antivirus.

Asimismo, hay que saber cuáles son las vulnerabilidades más comunes en las aplicaciones que usamos. El ejecutivo de Optical Networks señala que en su top 3 de aplicaciones de mensajería más confiables están iMessage de Apple, Telegram y WhatsApp.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com