Ante posible vuelta a las oficinas, empresas refuerzan temas sanitarios

By: Luis Tarazona
Feb.14, 2022
0
temas sanitarios

Este 2022, la tendencia a la vuelta a las labores presenciales, parece ser un hecho. La demanda de los usuarios está vinculada a la seguridad sanitaria en las mismas, por lo que hay peticiones específicas que se transmiten a los desarrolladores y gestores de los edificios en cuanto a ello, señaló José Carlos Leigh, director de Negocios de Urbanova.

En el caso de oficinas prime, señaló que para los espacios comunes se está priorizando contar con purificadores o sistemas de ventilación para renovar el aire; cámaras termográficas de alta tecnología en los ingresos principales para detectar temperaturas corporales altas; así como terrazas o zonas de descanso al aire libre para el uso de los colaboradores.

Además, se estaría implementando un sistema de señalización que regula el flujo de circulación, el distanciamiento social, aforo y uso de mascarillas. Todo ello, además de cumplir con los estándares de limpieza y desinfección en las oficinas.

“En nuestro caso nos aseguramos de que cada espacio esté perfectamente adecuado a las exigencias de los clientes. Sabemos la importancia de tener espacios seguros y flexibles, que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Además, Leigh espera que las características base de los edificios, se mantengan en el 2022, pero que los usuarios darán más valor a la calidad de las zonas comunes como comedores o salas de usos múltiples.

“Los edificios prime suelen tener varios frentes de luz, pisos grandes con más de 500 metros cuadrados sin divisiones, alturas de piso a techo, y cuentan con buena disponibilidad de parqueos dentro del edificio. En general, tienen un alto estándar de calidad en el diseño, construcción y acabados. No creo que varíen las características en el 2022, pero si la importancia que el cliente le da a estas”, indicó.

¿Trabajadores tienen intención de volver a las oficinas?

Urbanova realizó un estudio en el cual se encuestó a más de 400 oficinistas de diferentes sectores de Lima Metropolitana, y se encontró que, en los próximos seis meses, el 92% de los encuestados quiere regresar a la oficina, señaló Leigh.

“En diversos informes de otras partes del mundo vemos como los colaboradores regresan a sus oficinas destacando los atributos que más valoran las personas de la presencialidad; la relación con sus amigos y colegas, un ambiente de trabajo sin distracción o un buen equilibrio entra la vida y el trabajo. Pensamos que lo mismo pasará pronto en Lima, pues todo esto es consistente con lo información que recopilamos”, indicó.

Leigh mencionó que, en base al estudio, la mayoría de ellos (67%), estarán en la oficina alrededor de 20 a 30 horas a la semana, siendo aproximadamente la mitad del tiempo de lo que solían permanecer antes de la pandemia.

Una tendencia que se identificó es la búsqueda de flexibilidad por parte de los clientes. Esto implica periodos de contratos más cortos y, por ende, la necesidad de arrendar espacios implementados.

Según el representante de Urbanova, San Isidro concentra el 50% del stock total de los edificios con productos prime en la ciudad de Lima, seguido de Surco y Miraflores. La zona donde se han desarrollado más proyectos en los últimos años es San Isidro.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com