Perú: Terminal de Paita podrá atender buques Post-Panamax gracias a obras de ampliación del Muelle Marginal

By: Luis Tarazona
Abr.16, 2022
0
Terminal de Paita

En Perú se llevó a cabo la inauguración de las obras de ampliación del Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita que permitirá atender naves con mayor capacidad de carga, agilizar las operaciones portuarias y contribuir al comercio exterior de la región Piura. La Inauguración se dio luego de la recepción de las obras de ampliación del muelle marginal, de 300 a 360 metros de longitud, el 26 de marzo.

Dentro del proceso de pruebas, el pasado 13 de febrero se realizó la primera operación en simultáneo de embarque y desembarque en el terminal ampliado. Dos naves portacontenedores, procedentes de Guayaquil, Ecuador, pudieron operar sin inconvenientes en las nuevas instalaciones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que esto llega gracias a la alianza estratégica entre el sector público y privado. “Gracias a la contribución de la empresa y de otras más, el tan ansiado desarrollo del Perú será una realidad. Esta ampliación va a permitir la llegada de naves de mayores dimensiones al país, poniendo a Paita y al país en los ojos del mundo”, agregó.

Por su parte, el presidente del Directorio de la APN manifestó que el sector tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional. “Obras como la ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita y el reforzamiento del muelle espigón contribuyen a este fin. Debemos seguir en este camino”, aseguró el Titular de la APN.

Mientras tanto, el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del T.P. Paita, Manuel Martínez, destacó la importancia de la ampliación para el país y su contribución al comercio exterior nacional y a la conectividad del país.

En dichos trabajos, TPE ha invertido US$8,7 millones, sin incluir el IGV, lo que permite que, actualmente, se pueda atender naves de hasta 359 metros de eslora, del tipo Post-Panamax

Reforzamiento del muelle espigón

Así mismo, el concesionario empezó las obras de reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario, que forma parte de la etapa 3 del proyecto de modernización. Estas obras iniciaron el 8 de diciembre de 2021, encontrándose actualmente en un 38% de avance de la obra. Con este reforzamiento, el muelle va a poder recibir naves de hasta 55.000 dwt, cuando hoy en día recibe naves de hasta 35,000 dwt.

La inversión de la misma es de más de US$16 millones (sin incluir IGV), lo que permitirá que este muelle tenga 364 metros de largo y se amplíe 17,2 metros de ancho. Vale indicar que el plazo de ejecución de la obra es de 358 días calendario


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com