Terminal Portuario de Paracas invertirá 30 millones de dólares en almacén de minerales

By: Redacción Logística 360
Oct.26, 2019
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A través del puerto, se moverá exclusivamente cobre y zinc.

El Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del puerto General San Martín en Pisco, informó que invertirá más de 30 millones de dólares en un nuevo y moderno almacén de minerales, en el que se moverá exclusivamente Cobre y Zinc.

El Puerto General San Martín ha cargado y descargado minerales desde el inicio de sus operaciones, por lo que para la modernización del terminal se contempló el almacén de concentrados.

“El almacén de minerales tendrá una capacidad inicial de 100 mil y 150 mil toneladas anuales de mineral y proyectamos que, para el fin de la concesión, en el 2044 se movilizarán 380 mil toneladas. En ese entonces, se calcula un promedio de 35 camiones por día que movilizarán minerales de Huancavelica y Ayacucho”, señaló César Rojas, Gerente de Operaciones de TPParacas.

El diseño y la ingeniería del almacén fueron realizados por la multinacional Ausenco. Este contará con procesos de tecnología de punta, garantizando lo más altos estándares internacionales, y protegiendo el medio ambiente. Así, dentro del almacén también se realizará el lavado y aspirado de camiones. El agua utilizada para esto último, forma parte de un circuito cerrado, es decir, no tendrá contacto ni con el suelo ni con el mar. Asimismo, contará con un avanzado sistema colector de polvo y de ventilación con presión negativa, lo que permitirá controlar emisión de polvo al exterior y brindará seguridad a los trabajadores dentro del almacén.

El embarque de concentrado de minerales también contará con rigurosos procesos que garantizan su ecoeficiencia. Se utilizará un sistema moderno de contenedores volteables, empleado en importantes puertos del mundo. Estos ingresan en su totalidad a la bodega y a una distancia de 1.5 metros se abren y descargan el concentrado.

Cabe resaltar que TPParacas ha realizado estudios de dispersión de polvos demuestran que no habrá afectación a la Bahía de Paracas. Esto se explica ya que el concentrado es denso y se exporta húmedo y además, la bodega del barco mide aproximadamente 18 metros y solo se llena la tercera parte de la misma. Además, sobre la parte superior de la bodega, se colocará un sistema de supresión de polvos a través de la pulverización de agua tipo neblina.

Fuente: La República


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