Concesionario refiere que solo quedan ocho observaciones de las 179 detectadas por el Sernanp. Prevé que se inicien obras a fines de año. Espera llegada de nueva línea naviera.
El concesionario encargado de la modernización del puerto de Pisco, Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), confía en que el estudio de impacto ambiental (EIA), necesario para iniciar construcciones y atraer más clientes, pueda ser aprobado en julio, antes del cambio de Gobierno. Su gerente general adjunto, Sergio Nichele, señaló que solo quedan unas ocho observaciones de las 179 detectadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), “las cuales también están aclaradas en el documento”.
La meta, dijo, “era haber empezado las obras el año pasado y tener el EIA aprobado luego de realizada la audiencia pública sobre el proyecto. Sin embargo, se retrasó, y con ello, el cierre financiero”, sostuvo. Se espera que inicien obras a fines del año.
Por otro lado el puerto, que envía contenedores desde el año pasado, volverá a atender la campaña de cebollas desde julio, mientras espera la llegada de una nueva línea naviera. Actualmente, trabaja con la naviera japonesa Mol.
Sergio Nichele detalló que la nueva línea naviera les permitiría alcanzar puertos en Europa y la región, y llegar a Filadelfi a (Estados Unidos). Con ello, podrán incorporar nuevos clientes dedicados a la exportación de cítricos, espárragos y uvas, de Ica y Arequipa.
“Somos capaces de mover entre 2,000 y 3,000 contenedores entre julio y diciembre, y ya estamos haciendo pruebas para empresas como Procesadora Larán, La Joya, Grupo Huamaní, Agrovictoria, entre otras”, dijo el ejecutivo. En la última campaña enviaron cebolla de Shuman Perú al puerto de Savannah, en Georgia (EE.UU.), anotó.