Thordon provee ejes de transmisión al primer transbordador eléctrico cero contaminantes del hemisferio sur

By: Luis Tarazona
Mar.09, 2022
0
Thordon

El primer transbordador de fibra de carbono totalmente eléctrico del hemisferio sur, completó con éxito su itinerario inaugural de ida y vuelta con un eje de hélice lubricado por agua de mar de Thordon, suministrado por Henley Engineering de Nueva Zelanda.

La maquinaria llamada el “Ika Rere”, que en maorí significa pez volador, se incorporó a la flota de East by West en diciembre para realizar la ruta entre Wellington y Eastbourne.

Al respecto del primer viaje del transbordador, entre West Queen’s Wharf y Days Bay, el Director General de Henley Engineering, Mark Power, señaló que “¡”Ika Rere” funciona como un Tesla Model S! Es rápido, eficiente, suave y silencioso. Es un buque verdaderamente inspirador. Esperamos participar en más proyectos como éste”.

Henley Group, ubicada en Auckland y distribuidor autorizado de Thordon para Nueva Zelanda, diseñó y suministró los ejes de transmisión del buque en la popa de dos motores eléctricos de 325 kW alimentados por batería.

Ejes de transmisión

El suministro incluyó un par de cojinetes de eje de hélice Thordon SXL lubricados con agua de mar e instalados en tubos de popa Easiflow GRP; juntas de eje con casquillos guía Thordon XL sin aceite ni grasa; líneas de eje y hélice; acoplamientos, soportes, cojinetes de empuje y frenos.

Por su parte, Jeremy Ward, el director general de East by West declaró: “Aunque el silencioso zumbido de una nave eléctrica es una experiencia mucho más placentera para los pasajeros, este proyecto fue impulsado por nuestro deseo de tomar medidas climáticas. El paquete de cero contaminaciones de Thordon Bearings era el complemento perfecto para esta nave ecológica. Una línea motriz suave, silenciosa y lubricada por agua era un requisito medioambiental esencial”.

El “Ike Rere” cuentan con 19 metros de eslora y capacidad para 135 pasajeros es también la primera embarcación entregada por la Wellington Electric Boat Building Company (WEBBCo), una empresa conjunta entre el operador de transbordadores y el constructor naval Fraser Foote.

Además, el director general de WEBBCo, Fraser Foote, dijo: “El transbordador es muy tranquilo a 19 nudos y silencioso a 10 nudos. Es más rápido y consume menos energía de lo que habíamos previsto. ‘Ika Rere’ es un proyecto de gran éxito para nosotros. Somos los primeros en el hemisferio sur en diseñar una embarcación de este tipo de la mesa de dibujo y llevarlo al agua”.

Foote añadió que la colaboración entre el equipo de diseño interno del astillero y las principales empresas marítimas de Nueva Zelanda “ha sido clave para este éxito. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos”.

El director técnico de Thordon Bearings, Tony Hamilton, añadió que el especialista en juntas y cojinetes está bien situado para apoyar la transición del transporte marítimo hacia un futuro sostenible y eliminar la contaminación por petróleo bajo la línea de flotación.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com