TLC con Australia para el 2018 y adelanto en negociaciones con la India

By: Oscar Hernández
Jul.26, 2017
0

El Tratado de Libre Comercio con Australia entraría en vigencia el próximo año, mientras que este año se desarrollarían dos rondas de negociaciones con la India, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

Vásquez destacó que la primera ronda de negociaciones con Australia, que inició en julio, resultó bastante productiva y que la segunda ronda se llevará a cabo a finales de agosto en Australia, en donde se espera un avance más que significativo.

El objetivo es que para el próximo año el TLC con Australia entre en vigencia.

“Es difícil establecer una fecha, pero queremos que el próximo año este acuerdo ya esté vigente. Pretendemos hacer una negociación rápida y será posible porque somos socios complementarios y tenemos una orientación de apertura de los mercados”, sostuvo.

India

En el caso de la India, el viceministro de Comercio Exterior resaltó que el TLC con este país será importante no solo para la agroindustria peruana, sino además para algunos nichos del sector textil y confecciones, metalmecánico y químico plástico.

En ese sentido, la primera ronda de negociaciones del TLC será en agosto y se espera realizar una segunda ronda este mismo año.

“Este año esperamos realizar al menos dos rondas de negociaciones. La primera será en Nueva Delhi y la segunda en Lima aún sin fecha”, dijo.

Asimismo, indicó que no se puede afirmar cuándo estará listo este TLC porque es la primera vez que la India negociará un acuerdo de este tipo con un país de América latina.

“Solo tiene acuerdos parciales que cubren algunos productos con Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además de bienes, el Perú está negociando servicios, inversiones y movimiento de personas”, apuntó en entrevista a Andina.

Por otro lado, Vásquez señaló que se ha registrado una recuperación significativa de las exportaciones totales, gracias a la recuperación de algunos commodities mineros e industrias como la química y la metalmecánica.

“Estamos pasando por 10 meses continuos de recuperación de las exportaciones no tradicionales y de las tradicionales. Esto es muy importante. La recuperación de algunos commodities mineros representa un fuerte impulso para las exportaciones totales, pero hay que considerar que en el primer semestre del año los envíos no tradicionales crecieron 7% y no solo porque se mantiene una dinámica positiva en las agroexportaciones, sino también porque industrias como la química y metalmecánica se recuperan”, precisó.