TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LOS PUERTOS CHINOS AUMENTA UN 10% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

By: Bruno Salas
May.19, 2017
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Casi la mitad de los 2,6 millones de TEUs extra que se han gestionado en los tres primeros meses del año proceden de los intercambios comerciales con los países vecinos.

Un inesperado incremento de la demanda ha provocado un aumento del 10% en el tráfico de contenedores en China en el primer trimestre de 2017, lo que ha llevado a su vez a una fuerte congestión en algunos puertos, que deben enfrentarse a una carga de trabajo superior a la habitual.

En este sentido, los volúmenes han crecido hasta un 17% en las rutas internas del país y un 7% en el resto, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

Casi la mitad de los 2,6 millones de TEUs extra que se han gestionado en los tres primeros meses del año proceden, por tanto, de los intercambios comerciales con los países vecinos, mientras que el cabotaje doméstico y el comercio con otros socios asiáticos o norteamericanos ha supuesto dos décimas partes en cada caso de los volúmenes adicionales.

Las importaciones han aumentado un 28% en las regiones comerciales, mientras que las exportaciones hacia estas mismas regiones se han incrementado un 11%. En cuanto a la media de crecimiento de las seis principales navieras que operan en la zona, se sitúa en el 10%, pero en el caso de ZIM asciende al 4% y en el de MOL, al 17%.

Probablemente, ninguna había previsto este incremento en la demanda, que es el mayor desde 2010, cuando el transporte de contenedores logró recuperarse tras la caída de 2009. En 2015 y 2016, la media se situó en un 2,3% a pesar del impulso del segundo trimestre de 2016.

Redistribución de la demanda

Aún es pronto para determinar cuál será la tendencia a lo largo del año, ya que en ocasiones anteriores, el tráfico ha vuelto a sus niveles habituales rápidamente, si bien es cierto que en los últimos años no se había registrado un aumento tan destacado.

El impulso de la demanda en el primer trimestre debería suponer una redistribución de la misma a lo largo del año, pero lo habitual es que los tres primeros meses sean los que registren un crecimiento más lento.

Es posible que algunos cargadores hayan querido movilizar su mercancía antes de firmar nuevos contratos con diferentes términos, anticipándose también a tasas más elevadas.


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